El pasado martes 31 de octubre, tres cuñados de Edison Flores, jugador de Universitario de Deportes y de la Selección Peruana de Fútbol, fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), en el distrito limeño de Los Olivos. Ellos iban a bordo de dos autos con lunas polarizadas, portaban armas y realizaban maniobras temerarias con sus autos.
De acuerdo a Latina, se constató en el acta policial de la comisaría que Jaime Eduardo, Francisco Iván y Martín Siucho Neira pusieron resistencia al inicio de la intervención y se negaron a identificarse; sin embargo, fueron retenidos de igual forma.
Los agentes encontraron varias pistolas a los dos primeros, entre ellas, una de marca Glock con 12 municiones. Asimismo, hallaron lingotes de oro de casi tres kilos en las zapatillas de Martín.
Bajo este contexto, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima-Norte ha iniciado una nueva investigación a Quantico, la compañía conformada por los hermanos.
¿Quiénes son los hermanos Siucho?
Los cuñados de Edison, el Orejas, Flores, Iván, Francisco, Jaime, Martín y Roberto Siucho se encuentran involucrados en una investigación del Ministerio Público por haber creado una compañía relacionada con la minería ilegal.
La Fiscalía señaló a Roberto como financista de una red delictiva que también estaría operando en el rubro de lavado de activos por medio de la empresa Quantico, la cual habría generado ingresos superiores a los 13 millones de dólares mediante la extracción no autorizada de oro en la provincia de Ayabaca, región de Piura.
Esta operación ilegal estaría localizada, según Punto Final, en el distrito de Suyo. En este lugar, habrían realizado la extracción en dos puntos específicos, que fueron incluidos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura.
Sin embargo, se reveló que la concesión minera, denominada ‘el War War’, se encuentra en estado de abandono desde hace años y sin accesos viales. El abogado de la concesión declaró que los Siucho carecen de autorización para la explotación en estas coordenadas.
También podría haber compensaciones irregulares a funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura por parte de la organización ahora conocida como los Siucho-N.
Tras el reportaje, el jugador peruano, quien abandonó la nacionalidad peruana para jugar en China, se pronunció a través de su cuenta oficial de Instagram.
“Agradezco a todos por los comentarios de apoyo luego del reportaje. Mi familia está tranquila porque sabe que esto se irá aclarando en las instancias que corresponden. Cuando uno obra bien, siempre puedes estar tranquilo. Buen domingo y un fuerte abrazo para todos”, dijo.
Extrabajador revela información
El programa de Latina, también tuvo acceso al testimonio de un exempleado de la empresa Quantico, quien proporcionó documentos que confirmarían la actividad ilícita en las regiones de Madre de Dios y Piura. En una entrevista exclusiva para este medio, el testigo, quien prefirió mantener su identidad en reserva, aseveró que la organización nunca tuvo la intención de desarrollar ningún tipo de operación minera legal, sino que su objetivo era “ver la forma de cómo sustentar el oro (ilícito)”.
Además, comentó que los hermanos Siucho, supuestamente vinculados a la empresa, realizaban viajes frecuentes hacia el norte del país utilizando camionetas blindadas. Por otro lado, negó que las exportaciones se dirigían hacia Estados Unidos e India, como se creía inicialmente.
“Todo eso es falso, es una fachada, ellos no han comprado ningún mineral proveniente de Puno porque esos mineros que figuran en ese listado, más que seguro no tienen mina, solo prestan sus guías, su documentación para poder sustentar el producto ilegal que Quantico compra de la zona de Puerto Maldonado”, puntualizó.
“Todo el oro que ilegal que compran del Ecuador lo sustentan en el Reinfo del War War. Esa era su forma de lavar ese oro”, agregó el entrevistado.