Cerca de 350 familias que resultaron estafadas con el proyecto inmobiliario ‘Piura Bonita’, que era promovido por la empresa Marka Group, de propiedad de la encarcelada empresaria Sada Goray, quisieron tomar posesión de los terrenos donde se iba a construir las viviendas sociales y recuperar lo invertido; pero se encontraron con la sorpresa de que ya tenían nuevo dueño.
Los agraviados, que se dirigieron a los lotes ubicados en la carretera Piura-Tambogrande, en el distrito de Castilla, en donde pretendían instalarse, fueron desalojados por agentes de seguridad particulares contratados por el nuevo propietario. Indignados, las familias exigieron la atención del Ministerio de Vivienda, que se comprometió hace tres meses a dar solución a su reclamo.
“Queremos que nos devuelvan nuestro dinero. Ahora aquí aparece supuestamente un dueño y nosotros no tuvimos conocimiento de esto. Somos más de 300 familias las que estamos pagando las cuotas hasta la actualidad”, manifestó una de las afectadas a radio Exitosa.
Los aportes de los ciudadanos afectados oscilan entre los S/ 7 mil y los S/ 20 mil, quienes accedieron al programa de techo propio ‘Piura Bonita’ de Marka Group mediante el Fondo Mivivienda, en la modalidad de ‘Adquisición de vivienda nueva’. En este proyecto se ofrecían terrenos habilitados para la construcción de viviendas por un valor de S/ 13.000 al contado y con un crédito a 24 meses por S/ 608 mensuales.
Entre los afectados figuran trabajadores independientes, docentes, abogados y comerciantes que aportaron al proyecto inmobiliario que dejó de operar tras estallar el escándalo de coimas en el que están involucrados la propietaria de la empresa, Sada Goray, y el expresidente Pedro Castillo.
Ministerio de Vivienda ofreció atender a los afectados, pero no hay solución
Tras la suspensión de los proyectos de Marka Group en todo el país, el Fondo Mivivienda comunicó que, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) iba a realizar esfuerzos para dar la mayor celeridad a la recuperación de los recursos. En el caso de ‘Piura Bonita’, se anunció que se vendería el terreno donde se iban a construir el proyecto inmobiliario para recuperar los ‘Bonos Familiares Habitacionales’ desembolsados y los ahorros de los grupos familiares.
“A las familias que han aportado se les va a dar dos opciones: que se les devuelva el dinero o que se reconozca el aporte para que se puedan mudar a otro proyecto inmobiliario que sí está operando con reglas”, dijo en su momento la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, en su visita a Piura el pasado 16 de agosto y aseguró a la prensa local que se iba a “devolver el dinero a todas las familias afectadas”.
Recuperar lo invertido llevará un buen tiempo
A pesar de la promesa de la titular del Ministerio de Vivienda, la solución del Estado no es tan rápida como se ofrece. Según explicó Jorge Lazo, especialista en Derecho Corporativo y Financiero, como consecuencia de lo sucedido con Marka Group de Sada Goray, el Fondo Mivivienda ha resuelto el contrato y ha solicitado la ejecución de la garantía. Es decir, el Estado tendrá que esperar la venta del proyecto para recuperar el dinero de los aportantes. “La devolución está sujeta a la venta del proyecto por parte del fideicomiso”, señaló el letrado a La Voz de Piura.
El especialista también sostiene que el contrato resuelto no contempla una reubicación. “La reubicación dependerá del Estado. El Gobierno tiene que regularlo”, revela el director de Lazo Abogados.
Pero el panorama para los aportantes no es desesperanzador. Lazo asegura que la ejecución para la devolución se dará, pues los sistemas de fideicomisos son muy eficientes. Están supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Además, el patrimonio del fideicomiso no se puede tocar, salvo para el fin con el que se creó, aportar para una vivienda.
Finalmente, el especialista recomienda a los aportantes tener sus papeles en orden para asegurar una transparencia ágil al solicitar su devolución correspondiente.
Canales de atención para los afectados de Marka Group
El Fondo Mivivienda habilitó canales formales de atención para los agraviados por los proyectos inconclusos de Marka Group.
En el caso de ‘Piura Bonita’, se ha abierto el empadronamiento de los grupos familiares para la validación del abono de la cuota inicial y de las cuotas de pago. Esto se deberá realizar remitiendo al correo benefi_piurabonita@mivivienda.com.pe los siguientes documentos escaneados:
- Contrato de crédito hipotecario.
- Comprobantes (voucher) de depósito de ahorros.
- Comprobantes (voucher) de pago de cuotas.
De igual modo, para las consultas sobre asesoramiento legal del contrato de préstamo se han habilitado los siguientes correos: asesorl_piurabonita@mivivienda.com.pe.