La inseguridad ciudadana en el Perú está cruzando límites nunca antes vistos. Una organización criminal extranjera, dedicada a la extorsión, tenía en la mira al futbolista Oliver Sonne, quien ha sido convocado para los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias 2026, y a las congresistas de la república, Patricia Juárez y Vivian Olivos. Sus amenazas por chats de WhatsApp y audios eran realmente aterradores. Su objetivo: conseguir a como dé lugar el dinero de sus víctimas.
Domingo al Día reveló que el deportista danés-peruano estaba en la lista de estos delincuentes altamente peligrosos y expuso las denuncias de las parlamentarias de Fuerza Popular, quienes se vieron obligadas a redoblar su seguridad y la de sus familias por miedo a que atentaran contra sus vidas.
Tras una paciente investigación, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) accedieron a conversaciones de WhatsApp de integrantes de este grupo criminal en el que se coordina una posible extorsión al deportista Oliver Sonne. Los delincuentes manejaban la información completa de este y tenían consigo su ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Responsabilizan a ‘Los lagartos del terror’
De acuerdo a las autoridades policiales, la organización detrás llevaría el nombre de ‘Los lagartos del terror’, de origen chileno, que se dedicaba a captar -algunas veces con engaños- a jóvenes y menores de edad para darles instrucciones de enviar los mensajes a los celulares personales de las potenciales víctimas a cambio de dinero, para que los verdaderos extorsionadores no sean descubiertos.
El coronel PNP José Carpio, jefe de la División de Investigación de Secuestros, explicó que los delincuentes enviaban un link a los jóvenes y se abría una página en la que había un grupo de WhatsApp autodenominado ‘Lagartos of terror’.
“Un menor de edad es el que entra a este enlace y se le abre este grupo de WhastApp y, al ingresar ahí, se dio con la sorpresa que había un manual y requisitos e instrucciones que recibía él para poder ser integrante de esta red criminal”, dijo Carpio al dominical.
Escalofriantes audios y mensajes de WhatsApp
“Si no llegamos a una solución, dalo por hecho que esta dinamita lo vamos a meter a tu casa”, dice uno de los extorsionadores, quien lleva una máscara de Chucky para cubrir su identidad, en un video enviado a la legisladora Vivian Olivos.
En un audio, también mandado a su WhatsApp, se oye: “Buenas tardes, me presento soy ‘Panterita’ Luján Carrión, del Clan Uber, parte del miembro Tren de Aruba... Estamos solicitando el monto de 10 mil soles, agradezca que no es dólares, sino tenemos que tomar las medidas de tener que raptar a sus familiares, en especial a las menores de edad. Cometeremos violaciones, posibles asesinatos, dependiendo si usted cumple con los montos. Le daremos una semana, gracias”.
“Te vamos a agarra lacra”, “Vamos a descuartizar a tu familia” y otras escalofriantes frases siguieron llegando al móvil de la parlamentaria.
“Aparentemente era una banda venezolana, de personas que querían atentar contra mi vida. Me mandaron el video de las balas. Me pedían 10 mil soles. Causa temor y me tocó a mí que soy una autoridad, pero qué será, a cuántos peruanos que no tienen quizás un respaldo de un seguridad, les estará pasando”, reflexionó la congresista, quien recibió el primer mensaje extorsivo el pasado 29 de setiembre.
La Policía ya informó que los integrantes de la banda no son procedentes de Venezuela. Varios de ellos serían de Chile y trabajarían en coordinación con delincuentes peruanos.
“Me los iban a devolver en bolsas negras”
La congresista Patricia Juárez también detalló los escalofriantes mensajes que le llegaban a su número personal. “Encontré mensajes extorsivos, respecto a solicitar dinero a cambio de la seguridad de mi familia. Me pedían que dé 5 mil dólares y en otro mensaje exigían que dé una cantidad por cada uno de los miembros de mi familia, porque sino me lo iban a devolver en bolsas negras”, detalló.
En uno de los audios enviados a Juárez, el extorsionador la amenazó: “Le ofrezco nuestra seguridad a cambio que usted nos dé 5 mil soles por cabeza de sus familiares. No atentaremos contra su dirección, ni nada, al menos que usted pague por cada uno de sus familiares”.
“A los pocos días la congresista Vivian Olivos me hizo conocer que le habían llegado estos mensajes, entonces obviamente tuve que hablar con mis hijas, no asustarlas, por supuesto, ellas tienen también familia, niños pequeños, y todos redoblamos la seguridad. Estuve sin salir sola mucho tiempo”, dijo Juárez.
El dominical indicó que al dar con el celular de donde provenían los mensajes se descubrió que se trataba de un adolescente de 15 años, quien fue captado por ‘Los lagartos del terror’ que tenían una página fachada llamada Odarteam.