Iquitos: expulsan a extranjeros con denuncias y en situación irregular

Dos personas de Colombia fueron devueltas a su país de origen a través de una embarcación en la frontera de Iquitos.

Dos personas de Colombia fueron devueltas a su país de origen a través de una embarcación en la frontera de Iquitos. (24 Horas)

En la ciudad de Iquitos, dos ciudadanos extranjeros fueron expulsados luego de que la Superintendencia Nacional de Migraciones aprobara el procedimiento administrativo sancionar excepcional.

Como se sabe, el premier Alberto Otárola anunció que hasta el 10 de noviembre de 2023 las personas de otros países que residen en el Perú tenían plazo para regularizarse. El Poder Ejecutivo oficializó esta medida mediante la publicación de un decreto que dispuso la modificación de 29 artículos de la Ley de Migraciones.

Por esto, este sábado 18 de noviembre, en Iquitos, dos ciudadanos provenientes de Colombia fueron retirados del país. Se trata de Carlos Andrés Loreña Osorio y Javier Mauricio Ospina Gallego.

Ambos integran el primer grupo de quince extranjeros que tiene orden de salida del Perú.

“Hay un ciudadano que habría cometido un delito de hurto agravado en flagrancia y la orden de salida del otro ciudadano es porque no ha regularizado su situación migratoria en nuestro país”, precisó el jefe zonal de migraciones en Loreto, Gilmer Rivera Quiñones en entrevista con 24 Horas.

Las autoridades peruanas acompañaron a ambos hombres a través de una embarcación a la frontera. Partieron desde el puerto Ganzo Azul, en la ciudad de Iquitos, hasta la isla Santa Rosa, en Colombia.

Las operaciones del personal de Migraciones para ubicar a personas extranjeras que no se han regularizado continuarán en los próximos meses.

“Esto recién ha empezado. El proceso de regularización ha culminado este mes de noviembre. En adelante, se van a seguir realizando expulsiones. Nos corresponde, de haber ciudadanos sin regularidad, sancionarlos”, aseguró Rivera Quiñones.

Dos extranjeros fueron expulsados del Perú desde Iquitos. (Captura: 24 Horas)

Cabe resaltar que 3.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana abandonaron el país de forma voluntaria, en su mayoría, a través de la frontera del Perú con Ecuador, en la ciudad de Tumbes.

Nueva medida para extranjeros en Perú

Los extranjeros que no cumplan con las normativas gubernamentales destinadas a preservar el orden público y la seguridad ciudadana en el Perú podrían ser expulsados en un plazo de 24 horas, según lo estipulado en un nuevo decreto publicado en el boletín del diario oficial El Peruano.

El pasado martes 14 de octubre, el gobierno de Dina Boluarte aprobó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), detallado en el Decreto Legislativo 1582. Este procedimiento establece una audiencia única para la expulsión de individuos extranjeros con antecedentes delictivos, así como de migrantes en situación irregular.

El objetivo principal es controlar el ingreso ilegal, especialmente de aquellos criminales extranjeros que han establecido organizaciones delictivas, contribuyendo al aumento de la criminalidad en el Perú.

La disposición indica que el procedimiento “no debe exceder las veinticuatro (24) horas, contabilizadas desde la detención administrativa” del individuo en una comisaría policial. Asimismo, existe la posibilidad de que este proceso resulte en la expulsión inmediata del acusado.

La Policía captura a delincuentes extranjeros en Perú. Foto cortesía: GEC.

De acuerdo con el decreto, el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) se lleva a cabo en una sola audiencia, ya sea de forma virtual o presencial. En este encuentro se desarrollarán tanto la fase instructiva como la fase sancionadora, y se generará un acta que formará parte del expediente administrativo.

Además, se reitera que la Policía Nacional del Perú (PNP) es la entidad responsable de realizar investigaciones preliminares. En caso obtengan pruebas relacionadas con la comisión de la infracción sujeta a sanción, deberán informarlas. Además, brindará respaldo a Migraciones durante todo el proceso de la audiencia única.