La región de Tumbes logró cumplir con un 87.37% de los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, según informó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas. Por esto, destaca como líder en prevenir el fenómeno El Niño.
Una visita de inspección en la provincia de Zarumilla, realizada por Juan Carlos Castro Vargas, permitió conocer que vienen realizando labores de prevención en 16 zonas críticas identificadas por la ANA. Se trata de lugares que podrían sufrir graves consecuencias ante la ocurrencia del fenómeno El Niño.
La intervención en Tumbes cuenta con una inversión significativa de S/44,38 millones asignados por la ANA mediante el Decreto de Urgencia número 015-2023. Este financiamiento busca que se ejecuten medidas preventivas cruciales para salvaguardar a la población, sus cultivos y la infraestructura de riego frente a los potenciales efectos del fenómeno El Niño.
La entidad pública también viene realizando labores de inspección en otras seis regiones del país. El objetivo es que antes de que culmine el año todos los territorios en riesgo por el fenómeno El Niño hayan culminado los trabajos de prevención.
“Estamos avanzando en Tumbes y en otras seis regiones para llegar a diciembre con los trabajos de prevención culminados y así proteger a los pobladores de las zonas priorizadas”, aseguró Castro Vargas.
El representante de ANA añadió que también buscan la protección integral de todas las comunidades que residen cerca de los territorios en peligro por el fenómeno El Niño.
Durante el trabajo de inspección, el jefe de la ANA observó tres tramos del río Zarumilla, desde Chacra Gonzales hasta Uña de Gato, así como dos tramos adicionales en el distrito de Matapalo, sectores Ciriaco Aguirre, Reymundo López y Quebrada Seca.
Los puntos críticos identificados en la provincia de Zarumilla tienen como objetivo proteger a 1.700 familias, donde se tiene por prioridad evitar la inundación de viviendas, como ocurrió en los últimos periodos lluviosos.
Pronostican lluvias fuertes en regiones del norte
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un nuevo informe sobre la probabilidad de lluvias durante el verano de 2024 debido al Fenómeno El Niño. Según el análisis, se ha planteado el posible escenario climático en diferentes regiones del país.
En el periodo de enero a marzo del próximo año, se prevé que las lluvias presenten una variación, fluctuando por encima de lo normal a condiciones normales en la costa, sierra norte y selva norte del país.
Por otro lado, en el centro oriental y sur de la región andina y amazónica, se anticipan lluvias con una probabilidad mayor de ser inferiores a lo normal a condiciones normales.
Estas proyecciones se basan en un pronóstico climático probabilístico para el trimestre de enero a marzo de 2024, que considera datos de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico tropical y el Atlántico tropical norte.
Ante este escenario climatológico, el Senamhi recomienda a las autoridades de salud, agricultura, recursos hídricos y gestión de riesgos de desastres que verifiquen y evalúen posibles situaciones. Además, se destaca que el pronóstico se fundamenta en la temperatura superficial del mar, por lo que se advierte que podría haber cambios en el panorama previsto.
Es necesario que ciudadanos y ciudadanas conozcan las entidades oficiales para saber qué medidas de prevención aplicar ante un fenómeno similar o más fuerte que el año pasado. Cabe precisar que las regiones que están en peligro por posibles huaicos son Lima, Cajamarca, Áncash y Arequipa.