Funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) habrían incurrido en los delitos de homicidio culposo y encubrimiento por el accidente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde fallecieron tres miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
De acuerdo al abogado penalista, Andy Carrión, la pena podría llegar a los dos años de prisión “en el ámbito ordinario”; sin embargo, cuando no se siguen los protocolos de la institución, se puede considerar como una causal agravante.
“Hace que el delito pueda llegar a los cuatro años de pena privativa de libertad. A ello habría que añadir el delito de encubrimiento real (...). Las autoridades de esta institución estarían encubriendo no solamente a la institución sino a los propios subordinados, con lo cual el delito de encubrimiento tiene una pena que va hasta los cuatro años de pena privativa de libertad, y habría que sumar hasta ocho años de prisión. Estos son hechos realmente graves porque ocasionaron la muerte de personas”, explicó en entrevista con TV Perú.
“Es evidente que desde el punto de vista del derecho penal la responsabilidad es personal; sin embargo, en este caso se han podido advertir una serie de actos negligentes que podrían incluso alcanzar a los más altos directivos de esta institución”, agregó.
Revelan imágenes del día del accidente
En el video difundido por el portal Sudaca, se ve a los controladores de aéreos de Corpac discutir sobre la descoordinación al momento del accidente, donde un camión de los Bomberos impactó contra un avión Boeing durante un ejercicio programado.
En el archivo se escucha a uno de los funcionarios, Marcelo Rodríguez, decir que Reynaldo Bravo, el trabajador que dio las indicaciones a los hombres de rojo, no recibió la información de la operación y que no tuvo tiempo para decírselo. Luego, acepta que los bomberos sí le dijeron que querían ingresar a la pista.
No obstante, los presentes tratan de acordar una misma versión para negar de que algunos de ellos tenía conocimiento del pedido de las víctimas.
“Durante el transcurso de la investigación, todos los funcionarios cumplieron con encubrir los hechos que eran motivo de investigación. Podemos advertir incluso la coordinación que hubo entre los miembros de Corpac a efectos de encubrir algunos hechos que podrían vincularlos a este delito de homicidio negligente u homicidio culposo. No es lo único a que podría dilucidarse en el ámbito penal, sino el propio delito de encubrimiento”, expresó Andy Carrión a TV Perú.
“Este es un direccionamiento absoluto, porque en los videos se puede ver claramente que el supervisor da incluso la orden de que en rigor no se les habría autorizado a los bomberos para que realicen este ejercicio en la pista de aterrizaje, cuando en rigor sí fue así. De hecho, hubo toda una cadena de decisiones negligentes de parte de los funcionarios y vemos en los videos cómo se advierte la sorpresa de algunas personas dentro de este quipo al no haber coordinado de una manera más eficiente este ejercicio”, agregó.
Familiares no recibirán indemnización
En junio de este año, representantes de la institución acusada fueron invitados a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para recibir sus declaraciones. De acuerdo a Gestión, en esa ocasión aseguraron que los familiares de los bomberos fallecidos, identificados como Ángel Torres, Nicolás Santa Gadea y Manuel Villanueva, no recibirán una indemnización, ya que las víctimas estaban inscritos en la planilla de Lima Airport Partners (LAP).
“Sobre los bomberos, son trabajadores de la nómina de LAP, por lo tanto, nosotros como Corpac no podemos interferir”, manifestaron en el Parlamento.