Dos escolares fueron asesinados a puñaladas este fin de semana en el distrito de Chimbote, Áncash. Los hechos ocurrieron cuando los menores, estudiantes del quinto año de secundaria del colegio Daniel Alcides Carrión, se dirigían a sus domicilios.
Los adolescentes, identificados por sus iniciales V.A.V.P. y A.C.M., ambos de 17 años, caminaban por la intersección del jirón 28 de Julio y el jirón Pachacútec cuando fueron sorprendidos por los atacantes, que los hirieron fatalmente con armas blancas y huyeron del lugar.
El doble crimen tuvo lugar en el pueblo joven Magdalena Nueva. De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, el trágico incidente se desencadenó por una pelea entre los menores y uno de los agresores, que sería de nacionalidad venezolana.
Tras sufrir golpes en el altercado, el extranjero regresó con un cómplice, interceptando a los escolares en la zona conocida como el ‘Zanjón de Chimbote’, desatando un ataque feroz que incluyó apuñalamientos en la cara y fracturas en las piernas de las víctimas.
El menor, identificado como V.A.V.P. murió en el acto y su cuerpo quedó tendido en la vereda, mientras que su amigo, malherido, caminó para pedir ayuda, pero se desvaneció a pocos metros de llegar a su vivienda. Sus familiares, al escuchar el llamado de sus vecinos, salieron y vieron al menor ensangrentado y lo trasladaron rápidamente al Hospital La Caleta de Chimbote; sin embargo, no sobrevivió a las heridas infligidas.
La tía de uno de los menores, en declaraciones a Exitosa Noticias, solicitó a las autoridades dar con los asesinos que, de acuerdo a su versión, serían de nacionalidad venezolana. “Lo mataron peor que a un animalito. Mi sobrino era una persona muy sencilla, muy buena, era conocido por todos. Pedimos justicia, que su muerte no quede impune”, indicó.
Otro escolar fue asesinado porque no tenía dinero
El asesinato de los dos escolares en la zona de Magdalena Nueva no sería el único. En junio pasado, unos desconocidos asesinaron a un estudiante del colegio San Pedro en medio de un intento de asalto. El adolescente de 17 años, identificado con las iniciales L.A.B.C., regresaba a su casa cuando unos delincuentes lo interceptaron para robarle y, al no encontrar objetos de valor, lo acuchillaron.
“Al ver que no tenía dinero ni le encuentran el celular porque se lo había escondido, uno le quitaron la casaca y el gorro y el otro lo acuchilla”, çontó la tía del menor de edad, Doris Robles, a TV Perú Noticias. “Ya nunca más lo voy a volver a ver y esos delincuentes están libres y tranquilos”, declaró por su parte la madre del escolar, Danila Chimpa.
Este crimen tuvo lugar en el asentamiento humano Dos de Mayo y fueron los vecinos quienes socorrieron al menor y lo trasladaron rápidamente al Hospital La Caleta. Debido a la gravedad de sus heridas, se dispuso su traslado al Hospital Belén de Trujillo, donde lamentablemente perdió la vida durante el trayecto.
Chimbotanos no se sienten seguros
En Chimbote, se han reportado altos índices de criminalidad y delincuencia en el último año, que se ve reflejado en toda la región. De acuerdo al Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana Áncash (Obresec) precisa que de las personas que residen en los distritos que conforman la provincia del Santa, el 46,1% se siente inseguro de caminar por las calles y un 57,9% considera que sí podría ser víctima de algún hecho delictivo.
En el distrito de Chimbote, los principales delitos registrados en el último trimestre fueron contra el patrimonio (1.610 casos denunciados), seguido del delito de hurto agravado (853 casos) y, en tercer lugar, el delito contra la vida, el cuerpo y la salud con un total de 205 casos.
Con respecto a la situación de la región Áncash, los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) indican que el porcentaje de víctimas de delitos no disminuyó y las denuncias se incrementaron en casi un 25%.
Según la última información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 17% de la población urbana de Áncash mayor de 15 años reportó haber sufrido algún tipo de delito.