La crisis de seguridad ciudadana que aqueja a Lima ha llevado a que autoridades ediles de los distritos tomen diferentes acciones para combatirla. Entre los municipios en los que mejor se ha manejado esta problemática está el distrito de Magdalena del Mar, sin embargo, en una de sus últimas entrevistas, el alcalde de dicha localidad, Francis Allison, denunció un hecho que ha generado cuestionamientos, y es la existencia de malos elementos entre los jueces y fiscales a quienes les derivan casos de criminalidad.
Según lo declarado por Allison para RPP, desde hace meses viene denunciando “la labor que están haciendo algunos magistrados malos y corruptos”. “No son la mayoría, son la minoría, pero hay corrupción y están permitiendo que se liberen a delincuentes peligrosos y armados al día o a los dos días llegan detenidos por el serenazgo o la Policía Nacional del Perú”, denunció el burgomaestre.
Ante esta medida, el alcalde de Magdalena del Mar aseveró que tomaría una medida extrema a fin de no perpetuar una suerte de “puerta giratoria” en las instituciones de justicia, como los juzgados y fiscalías encargadas de casos de criminalidad.
“No podemos permitir que eso continúe. Por eso, anuncio hoy que la municipalidad de Magdalena ya decidió, hemos decidido, que vamos a denunciar penalmente a los fiscales y jueces que liberen a los maleantes que nosotros detenemos, cuando no haya justificación legal, evidentemente”, anunció Francis Allison durante su intervención.
Asimismo, recalcó que su municipio será el primero en implementar esta medida. “Somos la primera municipalidad del Perú que lo va a hacer, no vamos a permitir las puertas giratorias. Que gente suba, que fiscales o jueces, que están ahí para hacer cumplir la ley sean quienes atentan justamente contra los derechos de nuestros vecinos. De ninguna manera”, acotó tajantemente.
Pide a Patricia Benavides que intervenga
En ese sentido, Francis Allison no perdió la oportunidad para solicitar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que se haga cargo de los hechos denunciados. En su entrevista conminó a la representante del Ministerio Público a que tome cartas en el asunto y despliegue acciones para mitigar estos cuestionamientos.
“Le pido públicamente a la fiscal de la Nación, que es una mujer honesta, y al presidente de la Corte Suprema y a los presidentes de las diferentes cortes superiores que anoten esto. Porque estos malos, obviamente, enlodan la imagen de los buenos, repito, que son la mayoría”, detalló el alcalde de Magdalena.
Según él, la lucha contra la criminalidad está surtiendo efecto en su distrito, al detallar que “solamente esta semana han capturado a dos delincuentes que entraban con moto con una placa verdadera pero con anotación de robo. Esta semana hemos capturado a dos, solamente estando atentos a los que entran y transitan por Magdalena”; no obstante, para él las instituciones de justicia no están ayudando en estos esfuerzos.
“La policía detiene o el serenazgo, o conjuntamente detenemos a gente en flagrancia de delitos que no hay posibilidad jurídica de que sean liberados, pero lo liberan y eso no tiene ninguna otra explicación, lo digo claramente, que no sea la corrupción”, alertó.
Denuncia casos de flagrancia en la que los delincuentes son liberados
Para Allison, “así como se mete preso a cualquier funcionario público corrupto, también metamos presos a los fiscales y a los jueces corruptos”. Y si bien reiteró que estos “no son la mayoría, son la minoría”, estos representan a un grupo que “suelta asesinos para que sigan matando por dinero”.
Como ejemplo, recordó un hecho ocurrido en el mes de septiembre, en el que se detuvo a un delincuente que tenía en su haber “300 ketes de droga, (...) y que también tenía un arma ilegal con el número borrado”. Según el alcalde de Magdalena “la sola tenencia de arma ilegal ya es un delito gravísimo”; sin embargo, esto no fue suficiente para las autoridades fiscales.
“Lo llevamos a la Fiscalía y lo hemos encontrado caminando hace una semana en la calle. Lo más grave de ese caso, es que cuando revisamos los antecedentes, ese delincuente tenía 8 capturas previas. La nuestra fue la novena captura y ya está en la calle”, añadió.