Video revelador de la torre de control el día de la tragedia del Jorge Chávez: caos, desesperación y diálogos que se ocultaron

A un año del accidente fatal que acabó con la vida de tres bomberos, un nuevo video de lo que sucedió en la torre de control de Corpac, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha revelado lo que pasó en el momento de la desgracia.

Guardar
Videos prueba la responsabilidad de controladores aéreos de Corpac en accidente donde murieron bomberos. Canal N

El pasado 18 de noviembre de 2022 los bomberos Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón perdieron la vida por un accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez mientras participaban de una maniobra de práctica. La unidad de rescate de estos bomberos aeronáuticos de Lima Airport Partners (LAP) chocó contra un avión que se preparaba para despegar.

La investigación sobre el suceso que involucra a controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), fue archivada por la Fiscalía en julio de este año, un mes luego de que el bombero sobreviviente hasta entonces finalmente falleciera, luego de siete meses, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Si bien aún no habían responsables por las muertes y todo quedo en que Corpac aceptó las recomendaciones del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), ahora se ha revelado un nuevo video que mostraría la responsabilidad directa en los controladores aéreos al momento del impacto.

Tragedia en el aeropuerto Jorge
Tragedia en el aeropuerto Jorge Chávez: el diálogo que comprueba la culpabilidad de Corpac en la muerte de los tres bomberos. - Crédito Composición Infobae/Sudaca

Video de Corpac muestra a controladores aéreos en el momento del accidente

Como muestra el video, difundido por el medio periodístico Sudaca, el 18 de noviembre, a las 3:11 p.m., desde un hangar del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los tres bomberos aeronáuticos salen hacia la zona de aterrizaje, mientras la supervisora y otro controlador observan con binoculares al carro que salía a la pista. En menos de 30 segundos, el vehículo de los bomberos impacta contra el avión que se preparaba para despegar y los controladores se conmocionan con el hecho.

Ahí, a las 3:12 p.m., la supervisora empieza a intentar entender qué pasó y si se había dado autorización y se había coordinado que los bomberos salieran a la pista para realizar el ejercicio. “¿Pero cómo lo han coordinado? ¿No ha sido que fuera de pista?”, reclama la supervisora. Los trabajadores, entonces, hablan al unísono y no se entiende.

A las 3:15 p.m., la supervisora le pregunta directamente al controlador Reynaldo Bravo si este informó a los bomberos sobre los detalles del ejercicio. “Pero tú le dijiste que procede ejercicio fuera de la pista, ¿correcto? ¿En la frecuencia qué has dicho? ¿Fuera de pista?”. Sin embargo, ante la falta de respuesta de este a la supervisora, esta pide que se releve al controlador, pero en menos de un minuto Bravo contesta.

  • Supervisora: “Pero cuanto tú le has dicho, ¿les has dado la instrucción... es fuera de pista?”
  • Controlador Reynaldo Bravo: “No le he dicho fuera de pista ni le he dicho autorizado a la pista”
El diálogo que comprueba la
El diálogo que comprueba la culpabilidad de Corpac| Sudaca

A las 3:35 p.m., el supervisor Marcelo Rodríguez intenta explicar lo que ha pasado con la coordinación.

  • Supervisor Marcelo Rodríguez: Lamentablemente, el controlador [Reynaldo] entró unos minutos antes. Aparentemente, no ha recibido la información. Había otra persona encargada. Justo cuando entra el controlador yo me retiro y ocurre este evento.

A las 3:41 p.m., Rodríguez da más información y reconoce que los bomberos sí solicitaron entrar a la pista. Seguido a esto, concuerdan en que seguramente estos entendieron que tenían esa autorización cuando el controlador confirmó el ejercicio.

  • Supervisor Marcelo Rodríguez: A mí sí me dijeron para ingresar a pista, pero previa autorización y cuando no hubiera tránsito.
  • Supervisora: Entonces, ellos han entendido seguro que Reynaldo los ha autorizado entrar a la pista.
Representantes de LAP desmintieron versión
Representantes de LAP desmintieron versión de CORPAC sobre autorización de ingreso a pista de aterrizaje para ejercicio. (Composición: Infobae)

A las 3:44 p.m., el supervisor Rodríguez continúa explicando, y ahí es cuando se revela que el controlador Bravo no tenía la información completa sobre el ejercicio en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez.

  • Supervisor Marcelo Rodríguez: Todos a excepción de él [Reynaldo], porque no los hubo. Todos sabían a excepción de él.
  • Persona no identificada: Si todos sabían, ¿quién estaba antes de Reynaldo?
  • Controladora: No, yo no le dije que iba a haber un ejercicio, porque iban a llamar por radio cuando el momento en el que [...].

A las 4:07 p.m., Wilder Ruiz, coordinador general de la torre de control, pide a los trabajadores que compartan la misma versión.

  • Coordinador general Wilber Ruiz: Se les va a pedir informe a cada uno. A cada uno de ustedes...
  • Persona no identificada: Todos hemos estado... somos partícipes porque los tres estábamos primero, con Marcelo hemos escuchado la coordinación.
  • Coordinador general Wilder Ruiz: En todo momento, sabíamos que en ningún momento iban a entrar a pista. Todos, cerrados.

Es así que el coordinador general de la torre de control cierra la versión de que no sabían que los bomberos iban a a entrar a la zona de aterrizaje a hacer el ejercicio, a pesar de que el supervisor Marcelo Rodríguez aceptó que él sabía que los bomberos tenían esa intención.

LAP rechaza informe de CIAA
LAP rechaza informe de CIAA donde fallecieron tres bomberos aeronáuticos y califica como imprecisa| LAP

Video de Corpac también muestra situación extraña de los controladores

Sin embargo, además de revelar que Corpac habría mentido en las audiencias para esclarecer los hechos, dado que sí se sabía que los bomberos querían ingresar a la pista para el ejercicio, el video compartido por Sudaca, también muestra el estado de salud y anímico de los trabajadores en la torre de control.

A las 2:32 p.m., poco más de media hora antes del accidente, el controlador aéreo Reynaldo Bravo llega a su turno en la torre de control, aparentemente, cojeando, con un bastón y con mascarilla. Es visto por el supervisor Marcelo Ramirez, quien a las 2:46 p.m. se pone a descansar durante 14 minutos, hasta las 3:00 p.m. Entonces, una controladora llega a su turno, con una manta y almohada, y se coloca con ella en su puesto.

En estas condiciones, es que a las 3:09 p.m. Reynaldo Bravo confirma el ejercicio, y a las 3:11 p.m. el personal y la supervisora de la torre observan a los bomberos salir a pista.

Guardar