La Panamericana Sur fue escenario de un múltiple choque que acabó con la vida de tres personas, una de ellas un policía de Carreteras que se encontraba atendiendo otra emergencia en la zona. El hecho, ocurrido alrededor de las 11 a.m. de este viernes 17, también dejó varios heridos, algunos de gravedad.
Según las primeras informaciones, el siniestro tuvo lugar a la altura del kilómetro 148 de la mencionada vía, en Cañete, cuando un camión que transportaba un cargamento de frutas se volcó al ingresar a toda velocidad por una curva. El vehículo se dirigía con dirección a la ciudad de Lima.
Todo el contenido del camión, en su mayoría granadas, cayó sobre la vía, afectando el tránsito vehicular. Tras el accidente, el oficial que estaba atendiendo otra emergencia solicitó apoyo policial y también llamó a una ambulancia para atender al herido. Asimismo, se pidió el apoyo de una grúa para poder levantar el camión volcado.
En medio del desastre, otro camión con un cargamento de chala molida apareció de manera sorpresiva y a toda velocidad, provocando una tragedia mayor. Este vehículo embistió a la grúa, la misma que se trasladó hasta la berma central, producto del fuerte impacto. Por si fuera poco, la grúa chocó a su vez con el auto del policía de Carreteras, que terminó por impactar contra la ambulancia y este último contra el primer camión de frutas volcado.
Como consecuencia del múltiple choque, tres personas perdieron la vida y varios quedaron heridos. Hasta el cierre de este informe, se desconoce la identidad de los fallecidos.
Más de dos mil muertes por accidentes de tránsito
A propósito del múltiple choque ocurrido este viernes 17, a finales de octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que más de dos mil personas perdieron la vida en las carreteras del país, producto del exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad.
La alarmante cifra que dio a conocer la entidad también reveló que la mayoría de vehículos que cometen estas desgracias no cuentan con el SOAT vigente y los conductores registraban sus licencias de conducir vencidas.
El jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, Coronel Jesús Montesinos, señaló en aquella oportunidad que, de enero a septiembre de este año, se han contabilizado a 58 víctimas en la Panamericana Sur, solo entre Surco y Pucusana. La cifra a nivel nacional es aún más alarmante: según la PNP, 2,000 personas han resultado muertas por la imprudencia de los conductores, con un promedio de ocho víctimas por día.
Casi el 70% de accidentes es provocado por factor humano
El Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial reveló una cruda realidad que se vive todos los días en las carreteras del Perú. De enero a julio del 2023, se han registrado un total de 34,905 accidentes viales, la mayoría de ellos, provocando la muerte de las personas.
Así, por ejemplo, la imprudencia de los conductores suma un total de 9,960 siniestros viales, cifra que representa el 28,5% del total de accidentes contabilizados en el periodo mencionados; segundo, por el exceso de velocidad, con 9.557 (27,4 %); conducir en estado etílico, 5,8%; y la imprudencia del peatón, 3,3 %.
Así, el factor humano es la principal causa de siniestros viales reportados en el primer semestre del año, con un 69,1% del total de accidentes.
Según el diario oficial El Peruano, se entiende a accidente por factor humano a los choques por exceso de velocidad, el exceso de carga, la imprudencia del chofer, conducir en estado de ebriedad, imprudencia del peatón, ignorar las señales de tránsito, invadir un carril o adelantarse a un vehículo.