La noche de este viernes 17 de noviembre, el medio independiente Sudaca reveló un video que demostraría que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) causó el accidente de los bomberos fallecidos en el Aeropuerto Jorge Chávez, el 18 de noviembre de 2022.
De esta forma, quedaría comprobado que Corpac mintió al negar que influyeron en la muerte de los hombres de rojo y ya se conoce el nombre del trabajador que propició la tragedia.
Recordemos que los bomberos fallecidos se encontraban realizando un simulacro en una pista de aterrizaje, en el aeropuerto internacional, cuando segundos después fueron embestidos por un avión.
Cronología de tragedia en Aeropuerto Jorge Chávez
Lima Airport Partners comunicó que había avisado a los empleados de Corpac que la simulación se iba a realizar en la pista de aterrizaje, por lo que los trabajadores debieron dar luz verde a los bomberos cuando ningún avión estaba programado para despegar.
Sin embargo, no lo hicieron y así quedó demostrado en el video revelado. La grabación reproduce una conversación entre los controladores (personal encargado de dar aviso a los pilotos y a los bomberos), en la que Reynaldo Bravo no le responde a la supervisora de torre cuando ella le consulta si avisó a los bomberos que podían realizar el simulacro fuera o dentro de la pista de aterrizaje.
Ante la insistencia de su jefa, él asegura que no aseguró a los bomberos que podían realizar el ejercicio dentro ni fuera de la pista.
Pero su compañero Marcelo Rodríguez lo delató y precisó que a él sí le avisaron que los bomberos tenían que ingresar a la pista de aterrizaje, “pero previa autorización y cuando no hubiera tránsito”. Añadió que todos los controladores sabían esta información.
El coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz, culmina la conversación dando a entender que su versión en adelante será negar haber tenido conocimiento de que los bomberos iban a ingresar a la pista.
Jimy Sotomayor, abogado de los familiares de los bomberos, declaró que denunciará a los responsables ante la Fiscalía por los delitos de homicidio culposo agravado y encubrimiento.
“Un video que es completamente explícito desbarata por completo el informe de la CIA. En el informe de este órgano supuestamente especializado, Comisión de Investigación de Accidentes Aeronáuticos, no se menciona nada en absoluto. Señalan que los controladores, al momento de haber omitido sus funciones no habrían coadyuvado como una de las causas del accidente, pero este video demuestra todo lo contrario (...)”, aseguró en entrevista con Canal N.
Usuarios indignados en redes
La difusión del video del caso de los bomberos fallecidos en el Aeropuerto Jorge Chávez causó la indignación de los usuarios en redes sociales.
Se cuestionó la forma en la que los controladores de Corpac trabajan en el aeropuerto, ya que su estarían poniendo en peligro a los usuarios.
“Qué miedo viajar en el aeropuerto Jorge Chávez”, mencionó el usuario Williams Moreno.
Otra persona comentó que los controladores aéreos del Aeropuerto Jorge Chávez no laboran bien.
“Jamás imaginé que el nivel de los controladores aéreos del Jorge Chávez esté por los suelos en todos los sentidos, sin duda es un escándalo internacional”, aseguró.
También se exigió que los trabajadores implicados en la muerte de los bomberos vayan a prisión.
“Nada que disculpas, ni comunicados, es cárcel. Por una vez en la vida demostremos que tenemos algo de civismo”, comentó un usuario de X.
Los usuarios también identificaron al empleado Reynaldo Bravo como uno de los principales causantes de la tragedia que causó el fallecimiento de los hombres de rojo.
“Merece la cárcel (en referencia a Reynaldo Bravo), tanto como Wilber Ruiz por haber conminado a todos sus compañeros a mentir ante una muerte. Escandaloso”, opinó.