Las investigaciones del fatal accidente que causó la muerte de tres bomberos aeronáuticos en la pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaría llegando a su fin. Esto luego de revelarse las imágenes de las cámaras de seguridad y audios del diálogo que sostuvieron los controladores antes, durante y después de la tragedia.
El portal Sudaca.pe emitió este material donde se visualiza a los bomberos saliendo para la emergencia que ya había sido anunciada. En este clip se escucha la conversación que comprueba la culpabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (Corpac). Esta revelación se da a un día de cumplirse un año de la tragedia.
Como se recuerda, Corpac señalaba que Lima Airport Partners nunca tuvo autorización para que realicen el simulacro en la pista de aterrizaje. Sin embargo, LAP manifestaba que sí y hubo una previa coordinación con anticipación.
El diálogo que comprueba al responsable
Era el 18 de noviembre, a las 15:11 p.m., cuando los bomberos aeronáuticos salen para la zona de aterrizaje, pero a los pocos segundo el vehículo se estrella con un avión de LAP que iba a despegar. En ese momento, la supervisora de torre le consulta a los controladores sobre la coordinación del ejercicio.
- 15:12 p.m.| Supervisora: ¿Pero cómo han coordinado? ¿No ha sido qué fuera de pista?
- 15:15 p.m.| Supervisora: Reynaldo [Bravo], pero tú le dijiste que procede ejercicio fuera de la pista, ¿correcto? ¿En la frecuencia qué has dicho? ¿Fuera de pista?
- Reynaldo Bravo: no responde a preguntas de la supervisora.
- Supervisora: Alguien que lo releve a Reynaldo.
- 15:16 p.m.|Supervisora: Pero cuando tú le has dicho y le has dado la instrucción es fuera de pista
- Reynaldo Bravo: No le he dicho fuera de pista ni le he dicho autorizado a la pista
- 15:35 p.m.|Supervisor Marcelo Rodríguez: Lamentablemente, el controlador [Reynaldo] entró unos minutos antes. Aparentemente, no ha recibido la información. Supongo que está afuera, había otra persona encargada, justo cuando entra el controlador yo me retiro y ocurre este evento.
- 15:43 p.m.|Supervisor Marcelo Rodríguez: A mí sí me dijeron para ingresar a pista, pero previa autorización y cuando no hubiera tránsito.
- Supervisora: Entonces, ellos han entendido seguro que Reynaldo autorizó a entrar a la pista
- 15:44 p.m.|Supervisor Marcelo Rodríguez: Todos a excepción de él [Reynaldo], porque no los hubo. Todos sabían a excepción de él.
- Controladora: No, yo no le dije que iba a haber un ejercicio, porque iban a llamar por radio cuando el momento en el que [...].
- 16:07|Wilber Ruiz (coordinador general de la torre de control): Le voy a pedir informe a cada uno. A cada uno de ustedes. [...] En todo momento sabemos que en ningún momento iban a ingresar a pista, todos cerrados.
De esta manera, Ruiz les menciona que continúen con la versión de que nunca se les dio autorización a los bomberos para que realicen el ejercicio en pista. Asimismo, el supervisor Marcelo Rodríguez estuvo durmiendo 11 minutos antes del accidente, quien además reconoció que el controlador no sabía del ejercicio, porque nunca le avisó.
A un año del fatal accidente
En unas horas, se cumplirá un año desde Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón tuvieron este lamentable accidente, pero aún no se hallaba a los responsables. Con estas nuevas pruebas, la Fiscalía de la Nación ya podría presentar una acusación y quedaría en manos del Poder Judicial seguir con el proceso.
Durante este tiempo, los familiares solo han pedido que se haga justicia por sus seres queridos, quienes perdieron la vida por una descoordinación de la torre de control, espacio importante que dirige y verifica el tráfico aéreo.