Este 17 de noviembre, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) comunicó haber elaborado un plan de emergencia que consiste en una serie de medidas para la reactivación del sector agropecuario y, por consiguiente, el fortalecimiento y la prevención de la seguridad alimentaria nacional para la próxima temporada. Dicha estrategia fue presentada al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y resalta la necesidad de incrementar el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el último paquete de 25 medidas para revertir la recesión técnica peruana. Además, diversos representantes del agro han advertido que el campo necesita una participación más activa del Gobierno, que debe darle urgente atención para prevenir el colapso de una industria que, según sus protagonistas, lucha por mantenerse.
Monto del Gobierno es insuficiente para reactivación económica
Hace una semana, el titular del MEF, Alex Contreras, y el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, presentaron el plan de reactivación económica Unidos. En este, la segunda norma destinó mil millones de soles para la recuperación de la actividad agropecuaria. La suma fue dispuesta para que las autoridades efectúen obras para mitigar los efectos del fenómeno El Niño; sin embargo, Conveagro ha marcado distancia con tal medida alegando que es insuficiente.
El plan, de inicio, ya propone un cambio sustancial: Conveagro solicita un presupuesto de 10 mil millones de soles. Esto indicaría que, en términos prácticos, el monto asignado por el Ejecutivo cubre apenas un décimo de las obras requeridas en el sector.
El presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, señaló no haber obtenido respuesta alguna del Gobierno, aunque reconoció que en octubre sí mantuvo una reunión con representantes del Midagri. “Los problemas en el agro crecen cada día. Necesitamos medidas urgentes que impidan el colapso del sector”, precisó Rojas.
En adición a las críticas, las mujeres indígenas han visto reducido el presupuesto que impulsaba sus operaciones. Lucinda Quispeayala, representante de Conveagro Junín, remarcó que el fondo de las asociaciones de mujeres rurales e indígenas va desapareciendo: de 30 millones en el 2023, el próximo año contempla un presupuesto de 10 millones.
Nuevo plan de emergencia agropecuario
Las propuestas del plan agrario responden a una serie de medidas estructuradas por el mismo sector en función de sus necesidades. Una de las medidas principales consiste en un Bono de Asistencia Agraria de 1,9 millones de soles, destinado para el apoyo compensatorio y productivo a los agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA). Asimismo, se espera la creación de puestos de trabajo temporales en áreas rurales, principalmente aquellos que realizan trabajos de prevención del fenómeno El Niño.
De la misma manera, Conveagro plantea la creación de líneas de crédito para agricultores con características favorables, para lo cual pretende contar con 3 mil millones de soles. Igualmente, y en respuesta a las necesidades de las mujeres rurales e indígenas, el gremio plantea una inversión de 40 millones para aumentar los recursos accesibles a las productoras.
Plan Unidos no cubre al sector
Los cálculos de Conveagro estiman que los mil millones de soles de financiamiento podrán cubrir a 50 mil productores, lo que representa un poco más del 2 % de los 2,2 millones de productores a lo largo y ancho del país.
La producción pecuaria genera incertidumbre. Gianni Simoni, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), precisó que la crisis hídrica condujo a los ganaderos a luchar por la supervivencia de su ganado, el cual se encuentra al borde del colapso.
“En un intento desesperado por asegurar alimento para sus animales, los Gobiernos regionales afectados como los de Puno, Junín, Cusco, Huancavelica y Cajamarca han comprado forraje de la zona de la costa peruana. No obstante, la costa enfrenta sus propios desafíos: ellos también atraviesan la escasez de agua, lo que reduce su producción en un 50 %. La inflación se extiende por la región”, indicó Simoni.