Perú ha enfrentado diversos problemas que han repercutido tanto en la percepción de su propia ciudadanía como en la imagen que el país mantiene en el extranjero: los conflictos sociales, el ciclón Yaku, las sequías en la sierra sur, las lluvias intensas en la costa norte, la recesión técnica, la incertidumbre política, entre otros.
El 2023 ha sido, en resumen, la concentración de todos los problemas en un lapso de doce meses, tanto por incapacidad de gestión política como por factores ajenos a las capacidades de la clase política. Ha sido, sin embargo, la inseguridad ciudadana —quizá con El Niño— el tema protagonista. Así lo ha entendido el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, quien el pasado 17 de septiembre presentó el presupuesto público para el 2024 con una intención concreta: la inseguridad ciudadana será un tema de prioridad financiera, por lo que le ha sido asignado el monto de 6.025 millones de soles.
“Para nadie es una novedad que uno de los elementos que más está trabando la inversión, que está afectando a los emprendedores y a los ciudadanos es la inseguridad ciudadana. Por eso, este presupuesto tiene una inversión de más de 6 mil millones de soles con el objetivo de fortalecer el proceso de lucha contra la criminalidad. Esto implica mayor seguridad, mayor financiamiento para patrullaje tanto policial como municipal, para investigaciones y procesamientos criminales, y para seguir luchando contra el tráfico ilícito de drogas”, señaló el funcionario.
Seguridad ciudadana general
La inversión se dividirá en tres categorías principales, que tendrán sus subcategorías correspondientes: seguridad ciudadana a niveles nacional y local; lucha contra el tráfico ilícito de drogas; y la investigación y procesamiento criminal. El primer bloque representa más del 80 % de la suma acumulada: se asignarán 5 mil 254 millones de soles para el financiamiento de operaciones contra el crimen, y patrullaje policial y municipal.
Hasta 2 mil 705 millones de soles cubrirán los sueldos del personal policial, el cual estará asignado a acciones de patrullaje y operaciones contra el crimen. De la misma manera, cerca de 1.100 millones de soles serán invertidos respectivamente en el mantenimiento de comisarías y correcta operatividad de las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y en la mejora de la operatividad de los serenazgos municipales. Finalmente, el representante del MEF precisó que cerca de 400 millones de soles financiarán la adquisición y mantenimiento de vehículos para ambas modalidades de patrullaje (policial y municipal).
Tráfico ilícito de drogas
Cerca de 600 millones de soles irán tanto a la PNP como a las Fuerzas Armadas (FFAA) y al Ejecutivo. Entre estas se espera que más de la mitad sea destinada a la lucha no frontal. Es decir, al incentivo de métodos alternativos y a la promoción de cultivos paralelos que como consecuencia lleven a la reducción de la demanda de drogas. Asimismo, 75 millones de soles irán a las operaciones militares con fines de reducir hectáreas de cultivos ilícitos, la vigilancia aérea y el control de rutas consabidas para el narcotráfico. Además, cerca de 170 millones cubrirán las operaciones contra el narco.
Investigación y procesamiento criminal
Con un monto de 175 millones de soles (cerca del 3 % del monto acumulado) será invertido en el mejoramiento de la investigación y el procesamiento de delitos penales. Esto debido a la compra de equipos que simplifiquen la logística y herramientas para el análisis de evidencias.