El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, habría tenido influencia en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Proneid) del Ministerio de Educación pese a no ser un funcionario o servidor público, según una nueva grabación difundida por el portal Epicentro TV.
En este audio se escucha un extracto de la conversación entre Nicanor Boluarte y la docente Maritza Sánchez, excolaboradora de Dina Boluarte durante la campaña electoral, del 26 de noviembre de 2021.
Para ese mes, Sánchez estaba a cargo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), mientras que el nombre del hermano de la entonces vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social aún no era foco de los reflectores.
De acuerdo con la grabación, la docente se mostraba preocupada por la reapertura de los colegios tras la pandemia de la COVID-19, por lo que Boluarte le sugiere que aproveche la declaratoria de emergencia de la educación para efectuar contrataciones directas, sin licitaciones.
“Eso permite hacer contratos directos. Eso permite y no vamos a las licitaciones, ¿de acuerdo? Hacemos contratos directos y podemos contratar directamente para correr con el mantenimiento de nuestras instituciones educativas”, se le escucha decir al hermano presidencial.
Sánchez le responde que “no hay tiempo” para licitaciones y que los plazos de Pronied “son lentos porque así son los tiempos cuando es infraestructura”. Es en este punto en que Nicanor Boluarte haría alarde de la influencia que tendría en la entidad adscrita al Ministerio de Educación.
“Mira, yo te voy a ser franco. Si vamos a administrar lo que tiene Pronied hasta ahora, nos vamos a demorar. Yo en Pronied tendría que cambiar cosas. Yo he estado en la Oficina de Diálogo y permanentemente hemos estado conversando con Pronied para todo el tema de la mesa de diálogo por el tema de infraestructura educativa. Yo siempre a Pronied le he dicho: ‘no podemos cambiar esto, no podemos cambiar esto’. Hay cosas que ajustar, hay cosas que ajustar en Pronied. Y, además, el presupuesto del ministerio tiene que tener correlato con la mesa de diálogo porque tú acuerdas en la mesa que le vas a dar tal cosa y en el presupuesto no hay nada. También eso es un problema porque tú te comprometes en la mesa y después no hay presupuesto para cumplir, en vez de apaciguar ese conflicto, generas otro conflicto, otro conflicto. Todos esos temas no sé cómo (lo) esté mirando el sector, no sé cómo está mirando el sector”
¿Cuáles fueron las “cosas” que cambiar en Pronied?
De acuerdo con Epicentro TV, Nicanor Boluarte no precisó a que se refería con las cosas que él “tendría que cambiar” en Pronied.
Sin embargo, dos semanas después de la conversación con Maritza Sánchez, el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, nombró como nuevo jefe de Proneid al excongresista Edgar Ochoa Pezo, quien se venía desempeñando como asesor del Viceministerio de Prestaciones Sociales del Midis que entonces lideraba Dina Boluarte.
Ochoa Pezo declaró a Epicentro TV que conoce al censurado extitular de Educación de “muchísimos años” y afirmó que lo buscó “porque para mí era más cómodo estar en el sector Educación”. “Él me dijo que me incorpore a su equipo”, señaló.
Asimismo, el exparlamentario negó que su designación como jefe de Proneid se haya efectuado por influencia de Nicanor Boluarte.
“Salvo que él se esté atribuyendo alguna cosa. Nunca he hablado con él más que una sola vez, por dos minutos. Quedamos en conversar después pero nunca se volvió a dar. No puedo decir más nada”, aseveró.
Nicanor Boluarte dice no estar “impedido”
En otro punto de la conversación, Nicanor Boluarte le dice a Maritza Sánchez que no puede acompañarla por el “tema político”. También expresa que no está impedido para intervenir en la administración del sector Educación, pero le pide a la docente “por ahora hay que manejarlo así”.