¿Qué le espera al Perú en el 2024? Los sectores productivos del país tienen la peor de las incertidumbres: la exógena. No queda más que esperar. Según el Banco de Crédito del Perú (BCP), si el fenómeno El Niño, previsto también para el próximo año y que se prolongará hasta otoño, llega a tener una magnitud mayor a la esperada, el PBI (producto bruto interno) podría ser menor de 2 %.
La dependencia del clima ha traído lógica atención al accionar del Gobierno respecto al fenómeno, pues si los factores climáticos exceden las capacidades de los políticos, es en las acciones que adoptan tras estos factores cuando son evaluados. Este 17 de noviembre, sin embargo, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, lejos de reconocer que el proceso de obras de prevención se ha visto ralentizado, indicó que marcha a buen ritmo.
“Yo quiero enfatizar que se está trabajando en este escenario de la presencia del fenómeno El Niño global, y de forma muy fuerte. Desde hace 33 semanas estamos en el Centro de Operaciones de Emergencia con varios sectores llevando a cabo esas acciones. En virtud a lo que nos dicen las entidades científicas sobre la presencia de El Niño global moderado o de alto riesgo estamos tomando todas las precauciones para que se realicen obras en todos los sectores y en los tres niveles de gobierno. Estos trabajos puntuales nos sirvieron para elaborar un plan multisectorial, que debe acabar en la primera semana de diciembre, y luego pasar a un plan de contingencia”, señaló en entrevista para RPP.
Similar postura tuvo la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, hace dos días, cuando indicó que el Gobierno se encontraba preparado para recibir el fenómeno El Niño y lo estará aún más cuando las maquinarias culminen los trabajos de descolmatación. “No solo es el sector agrario el que está preparado; también lo están los sectores de Defensa, Vivienda, Transportes… El Gobierno, por primera vez, está preparado para dar respuesta”, señaló a RPP.
Tras ser consultado acerca de la lentitud del Ejecutivo para tratar el proceso de prevención, el ministro Chávez indicó que no considera que se haya actuado con lentitud teniendo en cuenta que las acciones de prevención se planearon en junio y se ejecutaron en julio. “Si el tiempo nos permitiera realizar obras de gran envergadura, en buena hora; no tenemos esa cantidad”, finalizó.
¿Qué opinan los profesionales?
El contralor Nelson Shack, sin embargo, precisó que el fenómeno El Niño “encontrará al Perú muy poco preparado”. Para el funcionario, las normas han jugado un papel contraproducente a la hora de trasladarlas a la aplicación concreta. No obstante, señaló que el Gobierno nacional tuvo un gran problema de gestión.
“El 80 % de los recursos que han sido asignados al fenómeno El Niño están concentrados en el Gobierno nacional. No se han transferido a los Gobiernos regionales y locales. Sí considero que el sector Defensa y el sector Vivienda están actuando razonablemente bien, pero otros como Agricultura han atravesado complicaciones. En el agregado, estos niveles de ejecución han hecho que las obras mantengan un avance promedio del 50 % cuando en la gran mayoría de los casos tendrían que haber terminado”, mencionó en RPP.