Incendios forestales en Perú se producen principalmente por quemas con fines agrícolas y efectos del cambio climático

En lo que va del 2023, tan solo en Ucayali se han registrado 532 siniestros en los bosques amazónicos.

Guardar
Incendio forestal. (Foto: FCDS Perú)
Incendio forestal. (Foto: FCDS Perú)

La Amazonía peruana se ha visto gravemente afectada por una secuencia de incendios forestales. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ya se superó el 70% de siniestros registrados a nivel nacional (2.880 siniestros en lo que va del año).

Esta alarmante cifra fue entregada esta semana por la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), la misma que informó que la región selvática, tomando como límite la cuenca amazónica, registró un total de 2.044 alertas. La mayoría de estos incendios se registró en Ucayali (532), seguido de Loreto (367), Huánuco (223) y Madre de Dios (221).

En palabras de Romina Liza Contreras, especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, hasta la primera semana de noviembre las alertas por incendio se elevaron hasta un 111,6 % en la Amazonía peruana con respecto al año anterior. Este aumento, aclaró, se atribuye principalmente a una mayor frecuencia de quemas con fines agrícolas y a los efectos del cambio climático.

“El origen principalmente son las quemas agrícolas: las personas queman y esperan una retribución de la tierra; sin embargo, este último año, debido a los efectos del cambio climático hemos tenido menor presencia de lluvias y mayores temperaturas, lo que hace que la vegetación se seque y los incendios se descontrolen”, precisó la especialista.
Incendio forestal. (Foto: FCDS Perú)
Incendio forestal. (Foto: FCDS Perú)

Según datos reportados por la iniciativa Unidos por los Bosques, se ha registrado un preocupante incremento en los incendios forestales en el Amazonas desde el año 2019. Mientras que en dicho año se contabilizaron 217 alertas, en 2020 la cifra ascendió a 524 alertas, siguiendo una tendencia al alza con 632 en 2021, 966 en 2022 y 2044 en lo que va del presente año.

Incendios forestales y el niño Global

Hasta ahora, cerca de 87 comunidades nativas han sufrido los impactos de los incendios forestales en áreas como Ucayali, Madre de Dios, San Martín, y en la región selvática de Cusco y Puno. Liza Contreras señaló que las poblaciones locales son las más perjudicadas, ya que el fuego afecta sus bosques, comprometiendo así los productos y servicios que dependen de ellos.

“Con los incendios forestales básicamente se pierde el bosque: este te provee de productos como madera, alimentos, medicinas; y servicios como la disponibilidad de agua, regulación del clima, preservación de los suelos. Además, se pierde la generación de realizar actividades económicas como el turismo”, detalló la experta del Serfor.
Incendio forestal. - Crédito Andina/ Municipalidad de El Dorado/ Composición Infobae
Incendio forestal. - Crédito Andina/ Municipalidad de El Dorado/ Composición Infobae

Según la especialista, la llegada del Niño Global afectará directamente a los bosques, provocando el aumento de incendios forestales, debido a las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la velocidad de los vientos.

“Desde el Serfor creemos que es muy importante la actuación de los gobiernos locales y regionales en la sensibilización de los agricultores y de las comunidades, debido a la exacerbación de los incendios forestales que ha ocurrido en los últimos años y por lo que se prevé del Niño Global. Es muy importante para nosotros llegar a esta sensibilización, no sólo para evitar la pérdida de más bosques, sino para evitar la pérdida de vidas humanas”, remarcó.

¿Cómo evacuar durante un incendio?

Camino Inca con dirección a Machu Picchu fue cerrado por incendio forestal. (Foto: Andina)
Camino Inca con dirección a Machu Picchu fue cerrado por incendio forestal. (Foto: Andina)
  • Planifica una ruta de escape con tu familia o comunidad. La prevención es la clave.
  • Ubica las rutas de evacuación en tu hogar, trabajo o centro de estudios.
  • Si detectas un olor a quemado, alerta a todos a tu alrededor. Si el humo invade la habitación en la que te encuentras, arrástrate hasta encontrar la salida, manteniendo tu cabeza lo más cerca posible al suelo.
  • Activa la alarma más cercana utilizando los pulsadores o palancas.
  • En caso de no poder usar las rutas de evacuación, permanece dentro de tu habitación y tapa las rendijas para que no ingrese el humo.
  • antes de abrir cualquier puerta, asegúrate que esté fría, si está caliente, es preferible que no salgas porque podrías encontrarte con las llamas activas.
  • No uses los ascensores, porque estos pueden terminar averiados y quedarías atrapado. Siempre usa las escaleras estáticas de emergencia.
Guardar