El congresista Elvis Vergara no descartó la posibilidad de que el hermano de la presidenta Dina Boluarte haya tenido sendas reuniones con colegas de su bancada Acción Popular tal como se escuchó en el audio difundido por el portal Epicentro hace dos días. En su caso, enfatizó que nunca pasó porque no conoce a Nicanor Boluarte.
“Ese audio indica efectivamente que el señor Nicanor (Boluarte) habría conversado con algunos congresistas de Acción Popular o de APP [Alianza para el Progreso], lo cual no sería descabellado”, dijo en declaraciones a RPP Noticias. Agregó que Boluarte habría aprovechado que la actual jefa de Estado tenía un cargo importante durante la gestión del encarcelado exmandatario Pedro Castillo.
“De hecho, el hermano de la presidenta, al tener seguramente el acercamiento y la afinidad con el cargo de la entonces exministra y vicepresidenta, seguramente habrá buscado a congresistas de Acción Popular, APP u otras bancadas. Yo no puedo poner las manos al fuego por nadie”, aseguró a la citada emisora local.
Las declaraciones del integrante de AP tienen relación al contenido de la conversación que Nicanor Boluarte y la profesora Maritza Sánchez sostuvieron el 26 de noviembre del 2021. En esa ocasión, ambos hablaban sobre las alternativas para evitar la censura del entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, en el Congreso de la República por la filtración de la prueba de docentes del citado año, así como sus vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
“Hay que seguir trabajando con las bancadas para defender al ministro, porque algunas bancadas escuchan. Pero depende de cómo se presente el ministro. Cuando uno ha estado con las bancadas, dicen: ‘Depende cómo se presenta el ministro, qué es lo que nos dice el ministro, nosotros no somos locos para censurar a todos’. ¿Quién lideró el movimiento democrático magisterial? Dicen ‘Conare, Conare’. Y nadie le saca toda su trayectoria de que él lideró el movimiento democrático. Y algunos que he hablado, con la gente de César Acuña, algunos amigos de Acción Popular, les explico, les explico todo eso y me dicen ‘no sabemos eso, no sabemos’”, se le escucha decir a la pariente de la presidenta.
Este nuevo material podría servir al Ministerio Público en las indagación preliminar que se le abrió a Boluarte por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias debido a que el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, logró 20 millones de soles en obras tras asistir a su casa en San Borja. Por lo pronto, el 21 de noviembre tendrá que rendir su declaración por este caso. En el Congreso también se buscaría que se le investigue.
Reconoció audio
En medio de la difusión de este material, una de las protagonistas reconoció la autenticidad del mismo: Maritza Sánchez. La exjefa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) anotó que en la conversación con Nicanor Boluarte no se escuchan de actos de corrupción. “El audio en sí no contiene ilícitos, sino intercambios entre opiniones y una perspectiva de lo que podría ser la gestión en la dirección de Lima y el Ministerio de Educación”, agregó.
La profesora reconoció que fue ella quien grabó el encuentro con el hermano presidencial no con el fin de que pudieran filtrarse a los medios de comunicación, sino para evitar que la involucren en algún acto ilícito.
“Seguía recomendaciones de otro funcionario, porque tuvimos la infeliz situación de que el ministro Gallardo se reune con el sindicato, luego el sindicato sale a declarar a la prensa (...) y no había ninguna evidencia. Era la palabra del sindicato contra la del ministro. Eso ya no podía ocurrir”, mencionó.
“No es que esté grabando al otro, me estoy grabando a mí, porque en caso de que alguno que quisiera ser proveedor recibe un rechazo no pudiera decir ‘Maritza me pidió coima’, porque yo estoy acá diciendo que no puedes ser proveedor porque requiere de un concurso”, mencionó.
Cabe precisar que Maritza Sánchez es una testigo clave en la investigación que la Fiscalía inició contra la presidenta Boluarte por los manejos irregulares de los gastos de su campaña para las elecciones generales del 2021. Marcela Saldarriaga, quien también iba aportar pruebas para esclarecer este asunto, falleció en agosto pasado por una lamentable enfermedad.