La corrupción en Perú ha escalado a niveles nunca antes visto, expresidentes recluidos y congresistas en juicios. Los gobiernos subnacionales no son la excepción, por ejemplo, existen los casos de los exgobernadores regionales Vladimir Cerrón (Junín), Gregorio Santos (Cajamarca) y Elmer Cáceres Llica (Arequipa), quienes han sido condenados a prisión efectiva.
En Arequipa, los procesos judiciales también alcanzan a las autoridades locales, específicamente los alcaldes. Este es el caso de los exburgomaestres Omar Candia, Manuel Vera y Gilmar Luna.
Candia Aguilar, exalcalde provincial de Arequipa, se encuentra prófugo de la justicia desde noviembre de 2022, luego de que la Sala de Extinción de Dominio de Arequipa confirmó la sentencia de 6 años de cárcel efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad cuando era burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre.
Desde la clandestinidad, el exalcalde provincial insistió en que no incurrió en delitos y aseguró que se pondría a derecho “confiando una vez más en la justicia peruana”. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
Infobae Perú pudo conocer que el exalcalde provincial recurrió a la Corte Suprema vía recurso de casación. La audiencia en la que la Sala Penal Permanente escuchará los argumentos del condenado se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de noviembre.
Manuel Vera
A mediados de este año, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó la sentencia de 8 años de cárcel efectiva contra el entonces alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por lavado de activos. Ello al no poder acreditar cómo adquirió un inmueble valorizado en 100 mil soles en 2009.
Según informaron medios de la zona, la última vez que se vio a Vera Paredes fue cuando ingresaba a su vivienda en Cerro Colorado una hora antes de que se desarrollara la audiencia de lectura de sentencia de segunda instancia.
La Fiscalía de Lavado de Activos coordinó con la Policía las labores de inteligencia. Un patrullero se estacionó al frente del inmueble del burgomaestre; sin embargo, no pudieron ingresar debido a que aún no eran notificados oficialmente de la orden de captura judicial.
El nombre de Manuel Vera Paredes recién ingresaría al sistema de requisitoriados de la Policía 24 horas después de leída la sentencia ratificatoria.
Pese a la sentencia por lavado de activos y el pase a la clandestinidad, el Concejo Municipal de Cerro Colorado no debate la vacancia del cargo de Vera Paredes, quien actualmente se encuentra suspendido. La comuna se excusó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en que la condena aún no está consentida, ya que el aún burgomaestre estaría tramitando un recurso de casación ante la Corte Suprema.
Gilmar Luna
Otro exalcalde prófugo de la justicia es el de La Joya, Gilmar Luna Boyer, de quien no se conoce su paradero luego de que la Tercera Sala de Apelaciones de Arequipa, a inicios de noviembre, revocó la comparecencia simple y ordenó prisión preventiva en su contra por 24 meses. Ello en el marco de la investigación de la presunta organización criminal denominada “Los Traficantes de la Pampa”, supuestamente dedicada a la usurpación y venta de terrenos del Estado.
La fiscal Alejandra Cárdenas, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, informó a la prensa que Luna Boyer se comprometió a colaborar con la investigación. Sin embargo, tras perder la comparecencia simple, dejó de responder el celular.
“Son muchos las exautoridades que están prófugos, pero ya caerán, confíen en nosotros, la Policía tiene ese compromiso. Las unidades operativas están trabajando en ello”, señaló el jefe de la IX Macroregión Policial Arequipa, el general PNP Ghino Malaspina.