Estatua dorada de César Acuña vuelve a ser colocada en local de la UCV con estos cambios

La figura del gobernador y líder de Alianza para el Progreso regresa al campus universitario en Trujillo, con un color dorado menos brillante. Mientras tanto, enfrenta una denuncia que pide su vacancia y una multa de 1 millón de soles por celebrar su cumpleaños en la institución.

Guardar
Estatua de César Acuña vuelva a ser colocada con estos cambios (América Noticias)

La Universidad César Vallejo (UCV) en Trujillo ha reinstalado la estatua de su fundador, César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso (APP). Tras su inicial develación y retiro, la figura ha retornado al campus con un acabado de tonalidad menos brillante. La estatua, que causó debate tras su primera aparición, conmemora los 32 años de existencia de la institución académica.

Después de la controversia generada, Acuña reaccionó ante las críticas a la estatua, argumentando que el reconocimiento viene de personas que lo conocen desde hace más de cuatro décadas y que valoran su trayectoria. Según la UCV, la figura, develada el 12 de noviembre, había sido solicitada por exdocentes fundadores de la academia preuniversitaria, quienes han apoyado al propietario de la institución desde el inicio de su carrera política.

La estatua de César Acuña antes de ser retirada. “Es un reconocimiento que no se puede ocultar”, dijo Acuña. Andina/UCV
La estatua de César Acuña antes de ser retirada. “Es un reconocimiento que no se puede ocultar”, dijo Acuña. Andina/UCV

A solo dos días de su inauguración, la estatua fue retirada. A lo que César Acuña respondió, ante los medios de comunicación, lo siguiente:

“Si lo han retirado, es porque creo que lo están mejorando, porque el color no coincide con lo que debería, lo que para su gusto era. Yo me creo, sin ser vanidoso, una unidad de éxito y enbuenahora que a mis 70 años hoy sea reconocido, porque creo que he hecho mucho por este país”.

Ante ello, el político y empresario declaró ante la prensa que “va a ser imposible que aparezca un peruano y forme tres universidades”, por lo que su labor debe ser reconocida. Según sus palabras, esta ayuda “ha cambiado la vida de muchos estudiantes y su reconocimiento reside en los más de 300,000 egresados de las universidades que fundó”. Con estas declaraciones, ante Canal N, el fundador de la UCV respondió a quienes criticaron su estatua.

Universidad de César Acuña es acusada de realizar trabajos de construcción en plena clase| UCV
Universidad de César Acuña es acusada de realizar trabajos de construcción en plena clase| UCV

César Acuña es multado por un millón de soles

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) impuso en agosto una multa de S/ 1, 160 363,38 soles a la UCV. El motivo fue la celebración del cumpleaños de Acuña dentro de las instalaciones universitarias, un evento que Sunedu calificó de ajeno a los fines educativos y cuyo coste ascendió a más de S/ 180,000.

Entre las exigencias de la Sunedu, se incluye la presentación de un plan de compensación por los gastos realizados, que la UCV se mostró dispuesta a impugnar mediante un comunicado oficial.

El fundador de la UCV y el partido Alianza para el Progreso celebró a lo grande su cumpleaños. | César Acuña / Facebook
El fundador de la UCV y el partido Alianza para el Progreso celebró a lo grande su cumpleaños. | César Acuña / Facebook

César Acuña también enfrenta proceso de vacancia como gobernador de La Libertad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) La solicitud presentada por un ciudadano Sergio Lennin Bobadilla Centurión argumenta que existe un conflicto porque Acuña tiene un cargo en institución privada en Madrid, constituida con el nombre de UCV International Madrid SL, lo cual afecta sus responsabilidades regionales. Las autoridades electorales peruanas determinarán si hay méritos en la acusación de manejo indebido de intereses públicos y privados

La historia detrás de la estatua

El intento de erigir un monumento en su honor no es una novedad en el comportamiento de Acuña. Pues, según el libro de Christopher Acosta, “Plata como Cancha”, el gobernador se habría inspirado por una visita a la Universidad de Harvard en 1998, donde buscó replicar la estatua del fundador de la distinguida universidad americana en su propia institución en Perú.

Sin embargo, la idea fue rechazada inicialmente por Eladio Angulo Altamirano, secretario general de la UCV en ese momento, quien respondió lo siguiente: “Las estatuas son para los muertos. No sabía que ya te querías morir, Cesitar”. Esta declaración fue revelada en el libro de Acosta, quien resalta la persistencia de la ambición de Acuña desde hace más de dos décadas.

<br/>

Guardar