Vicegobernadora de Ica denuncia intento de vacancia con denuncia por violación: “Ha sido falsificada”

Luz Canales asegura que nunca interpuso la acusación ante la PNP y señala a su exsocio político, Jorge Hurtado, de coordinar su destitución. “Es un segundo intento por sacarme, ya que en abril me suspendieron por 120 días sin causal”, dijo

Guardar
Fuente: Al Estilo Juliana

La vicegobernadora de Ica, Luz Canales, denunció este miércoles que enfrenta un intento de vacancia por “incapacidad mental” al estar implicada en una denuncia por violación, donde ella es la supuesta sobreviviente, pese a que nunca se acercó a interponerla en una dependencia policial.

“Es un segundo intento por sacarme de la vicegobernación, ya que en abril me suspendieron por 120 días sin causal y después de dos semanas se reunieron para dejar sin efecto [esa sanción]. Lamento mucho decirlo, pero todo inicia cuando empiezo a evidenciar hechos de corrupción. El hecho de ser parte de una gestión no implica callarme, coludirme o silenciarme”, declaró en diálogo con Al Estilo Juliana.

Canales señala directamente al gobernador Jorge Hurtado, sindicado por el Ministerio Público como presunto líder de una organización criminal denominada ‘Los temibles del Sur’, de orquestar esta estrategia “burda” para buscar su destitución.

Según la hipótesis fiscal, el gobernador constituyó una red para asegurar su ingreso y permanencia en el Gobierno Regional (2023-2026), habría contratado a presuntos sicarios con el fin de amedrentar y/o eliminar a sus adversarios políticos y destinado sobornos a periodistas y autoridades.

“Un suboficial registra esta denuncia el 22 de febrero por un hecho que jamás ha ocurrido en San Juan de Lurigancho, en la comisaría 10 de octubre. Me acerqué a esta comisaría cuando tomo conocimiento, por el mismo Consejo Regional que llama a sesión para ver el tema de la suspensión, [que estaba] validada una información falsa. El mayor Henry Flores me dijo que esa denuncia era falsa y que habían pedido que se anule del sistema”, señaló la funcionaria.

A continuación mencionó que, en caso haya sido víctima de abuso sexual, la causal por “incapacidad mental” tampoco tendría sustento, ya que sería revictimizante. “En lugar de dar protección, si fuera el caso [...] Ahí se evidencia la intención tan burda, absurda y baja de querer sacarme a toda costa, cometiendo actos ilegales, adulterando medios y tomando al sistema policial para hacer estos hechos”, remarcó.

Canales deslizó que su exsocio político habría coordinado con agentes policiales, al punto de que la denuncia está avalada por un médico legista. “Algún vínculo debería existir para explicarse cómo llega una denuncia falsificada en San Juan de Lurigancho al Consejo Regional de Ica. Ese mismo día [en que supuestamente fue abusada], yo estaba en una reunión en el Colegio de Ingenieros. No sé quién es [el adolescente que figura como agresor sexual en la acusación policial]. Además, esa denuncia se registra el 22 de febrero, pero aparece en agosto. Eso amerita una investigación”, siguió.

Archio Regional de Ica (25
Archio Regional de Ica (25 de agosto de 2017)

La sesión donde se votaría la vacancia está prevista para este viernes. “Me he convertido en una amenaza, ya que he evidenciado de tráfico de licencia, de tráfico y venta de plazas. Los mismos trabajadores me dicen que hay hechos ilegales, nombramientos a dedo, fantasmas trabajando. Le dije al gobernador y, al contrario, recibí acoso y hostigamiento”, mencionó.

En octubre pasado, Víctor Mere, un expresidiario conocido como ‘El Chino’ o ‘El Gato Mere’, implicó al exdirector de Salud de Ica, César Valdivia, en un caso de crimen por encargo contra Carlos Zegarra, asesor del Gobierno Regional, según un informe difundido por Cuarto Poder.

Mere, quien cumplió una condena de 14 años por delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas, reveló en el dominical que Valdivia, retirado del cargo a fines de enero, le entregó 25 mil soles para acabar con la vida del funcionario. El dominical expuso imágenes de un encuentro sostenido en el Centro de Lima por Luz Canales y el exrecluso, quien la sindica como autora de un presunto complot hacia el gobernador.

Guardar