En medio de las campañas por Navidad y Año Nuevo, los vendedores ambulantes continúan ganando terreno en las calles de Lima Metropolitana. Ya se han apoderado de varios jirones del Centro Histórico de la ciudad, lo que genera congestión entre las personas y automóviles que transitan la zona.
Este problema se observa sobre todo en los alrededores de los emporios conocidos como Mesa Redonda y Mecado Central, en donde el comercio informal controla la zona y hace lo que quiere pese a los intentos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por controlarlos.
Gracias a imágenes recabadas por Exitosa Noticias, se pudo constatar que a lo largo del jirón Puno los vendedores ambulantes no han dejado ni un espacio libre de la vereda en busca de vender su mercadería al mejor postor.
Inclusive, quedó en evidencia que miembros del Serenazgo de la MML se posicionaron desde horas de la madrugada para evitar que los comerciantes itinerantes se apoderen del lugar. Todo esfuerzo fue en vano debido a que igual consiguieron separar sus sitios en la vía pública.
Malestar de comerciantes informales
A inicios de esta semana, los comerciantes formales denunciaron que todo lo que generan los ambulantes solo perjudican sus ventas. Asimismo, lamentaron que las autoridades no opten por acciones válidas para controlar las calles del Centro Histórico de Lima.
“Ya son menores las ventas. Ellos dicen ‘no vendemos mucho’, pero ganan más que nosotros”, dijo una de las afectadas al referido medio. “Ahora que se acerca Navidad, es mucho más complicado. (Queremos) que se organice, ya estamos a puertas de campaña y esto es un caos, la gente no puede caminar ni pasar”, manifestó otro vendedor.
Entre los reclamos, uno de los comerciantes perjudicados señaló que habría agentes de fiscalización de la comuna limeña que permitirían que los vendedores ambulantes vendan con total impunidad a cambio de un beneficio económico.
“Si somos tienda, nos ponen reglas, pero a los ambulantes no. Más bien, cobran. El camión viene, se detiene y comienzan a cobrar a todo los ambulantes”, explicaron.
Ante este panorama, un grupo de vendedores formales que trabajan en las galerías del Centro de Lima protestó en los jirones Andahuaylas y Cusco en busca de exigirle a las autoridades dos cosas: el retiro de los ambulantes y una estrategia de seguridad para la campaña navideña.
“Nos sentimos completamente abandonados por la autoridad municipal y policial. Estamos rodeados por más de 8.000 ambulantes durante más de seis meses y no se hace nada. ¿Qué pasaría si esto en vez de ser Mesa Redonda, esto sería el Jockey Plaza? Si hubiera 6.000 u 8.000 ambulantes. Yo creo que al día siguiente los hubieran sacado, pero nosotros por estar en Mesa Redonda nos convertimos en ciudadanos de segunda clase y tenemos que sufrir este tipo de abuso por parte de la autoridad municipal”, mencionó uno de los manifestantes a Canal N.
Fallida reubicación
Como se recuerda, en el mes de junio, por iniciativa del alcalde Rafael López Aliaga, se intentó reubicar a los vendedores ambulantes que se encontraban en las calles aledañas a Mesa Redonda y Mercado Central.
El plan era trasladarlos a la feria bautizada como Huerta Encontrada, ubicada en Barrios Altos. Lamentablemente, su objetivo fracasó debido a que la zona era peligrosa y de difícil acceso, lo que solo provocaba que muy poca gente los visite.
“Todos estamos descontentos porque el alcalde prometió reubicarnos, pero no pensábamos que nos iban a poner acá, en Barrios Altos. Es un sitio peligroso y no es transitado. No es como estar cerca al (Centro Histórico) de Lima, donde la gente pasa y se puede vender”, dijo una de las afectadas a TV Perú.