Cobra cada vez más fuerza la posibilidad de aprobar un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual podría beneficiar a miles de afiliados. En los últimos meses, el Ejecutivo había mantenido una posición firme al rechazar la propuesta de permitir el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 19,800 soles, de los ahorros de jubilación. No obstante, en un giro reciente, el gobierno anunció su disposición a considerar la aprobación del retiro, siempre y cuando el desembolso sea realizado de manera focalizada.
Además, José Luna Gálvez, congresista de Podemos Perú y principal impulsor de la iniciativa, adelantó que hay un panorama favorable para darle a esta la luz verde. Detalló que, por lo menos, siete bancadas se han mostrado a favor de que se concrete, bajo la justificación de que servirá de ayuda a las familias en medio de la recesión económica.
La novedad llegó desde la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, a cargo del legislador de Fuerza Popular, César Revilla. Ante la insistencia de sus colegas, el titular informó -el miércoles 15 de noviembre- que el dictamen del retiro AFP estará listo para fines de este mes. Fecha importante a tener en cuenta para los afiliados.
¿Cuándo se podrá retirar el AFP 2023?
Es decir, en menos de dos semanas, la propuesta quedará saneada para que pase a debate al pleno del Parlamento y se pueda poner a votación. Si se da celeridad a los procesos, la aprobación final de parte del Poder Legislativo podría darse antes de que finalice el 2023. Ante la anunciada observación del dictamen de parte del Ejecutivo, aún queda la posibilidad, como ya se hizo en el pasado, de darle la luz verde por insistencia.
De acuerdo al titular de la Comisión de Economía, previo a que esté listo dictamen para finales de noviembre habrá una sesión el miércoles 22 de este mes para escuchar la posición sobre el retiro de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
“Ya confirmó su asistencia el presidente del BCR para el día 22 de noviembre y, después de su opinión, tendremos todos los insumos para elaborar el dictamen de ese proyecto de ley. (...) Para la semana del 29 deberíamos tener un dictamen”, señaló.
¿Qué es lo último que ha dicho el MEF sobre el retiro AFP?
Desde Cusco, donde se realiza el foro empresarial CADE Ejecutivos 2023, el ministro de Economía, Alex Contreras, indicó a Infobae Perú que, si el Congreso aprueba la iniciativa del retiro AFP sin un criterio de focalización, el Poder Ejecutivo observará la misma.
“En lo que respecta al séptimo retiro AFP al igual que el BCR y la SBS, nosotros estamos en contra. Vulnera los derechos de nuestros jubilados y pone en riesgo la reforma de pensiones. Por eso es que ante la eventualidad de un séptimo retiro AFP, si se mantiene igual, observaremos ese proyecto de ley”, expresó.
Estas declaraciones se mostraron más flexibles, a diferencia de otras que dio Contreras en las semanas previas.
“Conociendo la situación que enfrentan los ciudadanos, estamos dispuestos a hacer un control de daños para evitar que se afecte la sostenibilidad del sistema”, acotó.
En esa línea, concluyó: “El camino más adecuado es alcanzar un consenso y que se dé un retiro AFP muy acotado para los desempleados.En este momento con la propuesta actual, hasta los congresistas podrían retirar. Si la medida se hace pensando en el grupo de vulnerables, entonces acotémoslo para aquellas personas que no están trabajando ni aportando”.
¿Qué son las AFP?
El régimen de pensiones AFP en el Perú está compuesto por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades privadas encargadas de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados bajo el sistema privado.
Los trabajadores aportan un porcentaje de su salario al fondo, el cual es invertido con el objetivo de generar rentabilidad y así asegurar una pensión para su jubilación. Este sistema es de capitalización individual, lo que significa que cada afiliado acumula su propio fondo según sus aportes y la rentabilidad obtenida, que será la base para determinar su futura pensión.