¿Qué expectativas tiene el limeño sobre la economía nacional?

Las diferencias entre los NSE AB y CDE son claras: mientras el primer grupo cree que la economía mejorará y no desea emprender, el segundo grupo desea hacerlo, pero siente que la situación empeorará

Guardar
Perú se encuentra en recesión y el gobierno espera recuperar la confianza para reactivar la economía en 2024.  - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Daniel Bracamonte
Perú se encuentra en recesión y el gobierno espera recuperar la confianza para reactivar la economía en 2024. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Daniel Bracamonte

El pasado 15 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó que en septiembre último se registró una caída del PBI (producto bruto interno) de -1,29 %, el segundo peor mes del año. Dicha cifra representa el quinto mes consecutivo que el país atraviesa en negativo y, además, el tercer trimestre consecutivo en el que la economía nacional se contrae. Ante la mala situación económica del país y la recesión técnica ya completamente asimilada por los distintos funcionarios queda preguntar, ¿qué expectativas tienen los ciudadanos?

La empresa Experian realizó una encuesta en la que trató de responder estas cuestiones. El censo estuvo compuesto por cerca de 500 personas de todas las zonas de la metrópoli (Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima tradicional y Callao) con proporciones equitativas. De igual manera, tomó en consideración la división de usuarios por sexo, entrevistando así a la misma cantidad de hombres que de mujeres. Los rangos de edad fueron también equitativos y casi la mitad de los entrevistados indicó tener el secundario completo y la técnica incompleta. Por último, contempló una mayor cantidad de personas de nivel socioeconómico CDE (79 %) que de NSE AB (21 %).

A mayor nivel socioeconómico, mayor optimismo sobre el futuro económico del país. (Captura de informe Experian)
A mayor nivel socioeconómico, mayor optimismo sobre el futuro económico del país. (Captura de informe Experian)

¿La economía empeorará, se mantendrá o empeorará?

Respecto a las percepciones sobre el futuro de la situación económica del país, la diferencia de los usuarios por niveles socioeconómicos es clara: mientras más de la mitad de los usuarios de nivel socioeconómico CDE respondieron que la economía empeorará en los siguientes seis meses, más de la mitad de los usuarios de nivel socioeconómico AB indicaron que la economía se mantendrá, e incluso se recuperará en el próximo semestre. Asimismo, el registro marcó que mientras menor es una generación, más optimista se muestra respecto al futuro económico del país. Mientras una de cada dos personas de 18 a 25 años consideró que la economía se mantendría o mejoraría, apenas el 39 % de personas entre 46 y 60 años de edad pensaron igual. Por último, mientras el 60 % de la Lima tradicional indicó que la economía mejoraría, el 60 % de la Lima emergente señaló exactamente lo contrario.

A mayor nivel socioeconómico, menos ganas de emprender. (Captura de informe Experian)
A mayor nivel socioeconómico, menos ganas de emprender. (Captura de informe Experian)

¿Cuántos limeños piensan emprender?

Según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú es el país con mayor deseo de emprender del mundo. Esto se ve evidenciado en que la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) del país, el número de emprendimientos entre la población económicamente activa, es de 40,2 %. Según el Ipsos Global Advisor, el Perú es el tercer país con mayor espíritu emprendedor del mundo. Tenga quien tenga la razón, la realidad es que las encuestadoras coinciden en la presencia del emprendimiento en la nación.

Las cifras de Experian son incluso más optimistas: uno de cada dos limeños (y chalacos) tiene deseo de emprender. Según la encuesta, el 48 % de los entrevistados aseguró que tiene planes —o deseos— de realizar un emprendimiento propio. El espíritu emprendedor fue similar entre mujeres y hombres, y tuvo particular presencia entre los usuarios de 26 a 35 años de edad. Asimismo, mientras el 36 % de las personas de nivel socioeconómico AB querían emprender, el 51 % de la Lima emergente piensa hacerlo.

Guardar