Puno: adulto mayor acusado de robar murió golpeado y atado a un poste de luz

Fermín Velásquez fue acusado de ingresar a una casa y robar un balón de gas y otros objetos. El septuagenario, a quien le lanzaron agua y dejaron desnudo, murió durante la madrugada, aparentemente a causa de hipotermia.

Guardar
Hombre fallece atado a un poste tras ser sorprendido robando en Puno (24 Horas noticas)

El último miércoles, la urbanización Rosario Coñiri de Jayllihuaya, al sur de la ciudad de Puno, fue escenario de un acontecimiento trágico y violento que desencadenó la muerte de un adulto mayor.

Se trata de Fermín Velásquez Laquise, quien murió en las primeras horas de la madrugada de este jueves, después de ser capturado por los lugareños quienes lo acusaron de ser parte de un grupo de delincuentes que irrumpieron en una vivienda para robar.

Fuentes policiales informaron que el presunto ladrón, quien tendría alrededor de 70 años de edad, fue sorprendido por vecinos tras intentar llevarse un balón de gas, un panel solar, entre otros objetos. Los delincuentes habrían aprovechado que no había nadie en el predio para ingresar.

Hartos de enfrentar constantes robos y ante la ausencia de patrullaje policial y Serenazgo, los ciudadanos tomaron la justicia por su mano. Capturaron a Fermín, lo golpearon, lo desnudaron, le lanzaron agua fría y lo ataron a un poste de energía eléctrica donde permaneció por varias horas.

“Lo hemos alcanzado cerca del puente y lo hemos amarrado. El resto, sus cómplices, se escaparon por el lado del cerro”, apuntó una vecina de la zona a Exitosa Noticias.

Al amanecer del jueves, alrededor de las 07:00 horas, los lugareños encontraron al sujeto muerto, según informaron a la Policía Nacional (PNP). La intensidad del frío en la madrugada, que en Puno alcanza los 5 grados, podría haber contribuido a que desarrolle una hipotermia y fallezca.

Peritos de criminalística recaban información y realizan el levantamiento del cadáver del hombre de la tercera edad que murió tras ser golpeado y amarrado a un poste por presuntamente haber robado en una vivienda en Puno - Perú | Foto: Policía Nacional.
Peritos de criminalística recaban información y realizan el levantamiento del cadáver del hombre de la tercera edad que murió tras ser golpeado y amarrado a un poste por presuntamente haber robado en una vivienda en Puno - Perú | Foto: Policía Nacional.

La Policía y un representante del Ministerio Público llegaron al lugar para realizar las investigaciones pertinentes. En las fotografías compartidas por algunos medios locales, se observa al fallecido tendido en medio del pastizal y cubierto con una frazada.

“Ahora vemos (...) 15 policías (que) vienen a cuidar al ratero, entonces cuándo estamos así no viene ninguno. No viene Serenazgo ni siquiera viene la Policía”, declaró la lugareña.

Cabe mencionar que, los dueños de la vivienda a la que los ladrones ingresaron señalaron que hallaron huellas en el ingreso, las cuales corresponden con la zapatilla que el fallecido traía puesto.

Los robos son casi a diario. No podemos dejar la casa sola”, expresó y añadió: “El lunes también hubo un robo; hemos llamado a la policía, pero nunca llegaron. Los delincuentes vienen en una camioneta y, en cuestión de 20 minutos, se llevan todo”, apuntó.

Otros casos

La conocida justicia popular es un tipo de práctica que ejerce una comunidad organizada para ahuyentar a los delincuentes y castigarlos. Por lo general, este tipo de acciones se desarrollan por rondas campesinas o vecinos en provincias. En ese contexto, habido casos en que los criminales incluso han perdido la vida.

En el 2022, pobladores de Trujillo capturaron a ladrón que había sido sorprendido robando un negocio local. Luis Javier Gómez Calderón fue golpeado hasta quedar inconsciente en la pista, luego llevado a un hospital, donde falleció.

A pesar de las imploraciones del individuo, los residentes defendieron su conducta exhibiendo grabaciones de una cámara de vigilancia que capturaron a Luis Gómez cometiendo un robo en un establecimiento local.

Sicario fue interceptado por una turba que terminó apedreándolo. Sujeto falleció en el hospital luego de dos días | Foto captura.
Sicario fue interceptado por una turba que terminó apedreándolo. Sujeto falleció en el hospital luego de dos días | Foto captura.

En octubre del 2023, Rojel Vidal, un presunto sicario que acabó con la vida de otro criminal en Tumbes, fue capturado por vecinos y familiares del fallecido quienes lo golpearon brutalmente con la intención de quitarle la vida. El hombre falleció luego de dos días de agonía.

Guardar