El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa legal de Mauricio Fernandini. Este recurso del periodista pretendía anular las declaraciones que Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del encarcelado exministro Geiner Alvarado, brindó a la Fiscalía como parte de la investigación por el caso Fondo Mivivienda.
Desde el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Raúl Justiniano, se rechazó los argumentos de Fernandini. Según el exconductor de televisión hay un presunta afectación a la cadena de custodia de las pruebas que existen en su contra y que vulneraría el debido proceso.
Fernandini solicitó al PJ que no se considere el acta fiscal, que se levantó el 13 de julio pasado durante el allanamiento a su vivienda en el distrito de San Isidro luego que se ordenará su detención preliminar, en el que se incorpora el testimonio de Marrufo.
Además, se agrega que la Fiscalía realizó la nueva diligencia en la vivienda de Fernandini sin la presencia del Equipo Especial de la Policía Nacional ni de su representante legal para constatar las acciones que realizaban.
Sin embargo, el PJ desestimó su pedido. En el fallo se da cuenta que el magistrado Raúl Justiniano consideró que el deslacrado del acta del 13 de julio —que contenía los documentos incautados para su revisión, verificación y lacrado— no configuraba ninguna afectación a los derechos de Fernandini.
Con el fallo, el expresentador del programa ‘20 Lucas’ sufrió su segundo revés judicial. El 20 de octubre pasado, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional también confirmó los 30 meses de prisión preventiva de Fernandini, quien es acusado de cometer el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado al haber coordinado con la empresaria Sada Goray para entregar millonarias coimas con el objetivo de controlar las decisiones en el Fondo MiVivienda.
La defensa del periodista pidió seguir el proceso de investigación del Ministerio Público en libertad y con comparecencia con restricciones. Finalmente, no se le aceptó la apelación que apuntaba a sacarlo del penal Castro Castro, donde cumple el mandato judicial. Lo mismo pasó con Goray que se mantiene recluida en el penal de mujeres de Chorrillos.
Distinta suerte tuvieron Roger Gavidia y Pedro Arroyo —exdirectivos del Fondo Mivivienda— quienes pasaron de tener prisión preventiva a comparecencia con restricciones con el cumplimiento de reglas de conducta. Además, a los dos exfuncionarios se les impuso que paguen una reparación económica de 30 mil soles que deberían haberlo pagado en 10 días.
¿Cuántos años podrían recibir?
El Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder tiene en sus manos pruebas contundentes contra Mauricio Fernandini y su participación en el escándalo de corrupción que se dio en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno del encarcelado exmandatario Pedro Castillo. Hay mensajes de textos, correos electrónicos y fotografías que lo vinculan con Sada Goray, Salatiel Marrufo, entre otros.
El fiscal Freddy Niño, quien sustentó el pedido de prisión preventiva contra Fernandini, sostuvo que el ahora procesado podría recibir una pena que oscilaría entre los 15 a 16 años con 8 meses de prisión efectiva. Además, descartó que el hombre de prensa se pueda acoger a algún beneficio como colaboración eficaz porque mintió en sus declaraciones que brindó ante el Ministerio Público cuando lo citaron.
Sin embargo, los abogados penalistas Andy Carrión y Julio Espinoza añadieron que el periodista podría recibir entre 5 a 20 años por su rol dentro de esta organización criminal que trató de enquistarse durante el régimen corrupto de Castillo Terrones.