PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra el militante de APP que adoctrinaba con ideas terroristas a niños en Trujillo

Juan Santos Romero, líder de la organización Voluntad Transformadora y exintegrante de Sendero Luminoso, es acusado por la Fiscalía del delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.

Guardar
Juan Santos Romero, militante de
Juan Santos Romero, militante de Alianza para el Progreso, firmó los planillones del Movadef y Fudepp.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el pedido realizado por el Ministerio Público para que se declare la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Juan Santos Romero, líder de la organización ‘Voluntad Transformadora’, quien adoctrinaba con ideas terroristas a niños en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

La medida también alcanza a José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucio Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero y José Orbegoso Hurtado. Todas estas personas fueron detenidas junto a Santos durante un operativo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional el 20 de octubre pasado.

Así, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional acogió el petitorio hecho por el Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Lima que señala a los citados de cometer el presunto delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.

Las pruebas contra todos los involucrados saltan a la vista. Sobre Juan Santos Romero se supo que estuvo 12 años en la cárcel (1994-2006) por terrorismo al haber aniquilado a cinco personas, pues fue mando logístico de Sendero Luminoso y tenía el alias ‘JJ’. Debido a ese pasado es que aún reivindicaba el ‘Pensamiento Gonzalo’ del fallecido genocida Abimael Guzmán y solicitaba la liberación de la terrorista Elena Iparraguirre, alias camarada Miriam, quien cumple cadena perpetua.

Poder Judicial decide que Juan
Poder Judicial decide que Juan Santos Romero cumpla 18 meses de prisión preventiva.

“Hay prisioneros políticos en nuestro país, que hasta ahora están condenados de por vida como nuestra compañera Elena Iparraguirre Revoredo. Se encuentra condenada a una pena de muerte porque tiene cadena perpetua. Pero, a pesar de ello, ella sigue luchando por el bien del pueblo a pesar de que muchos la tildaron de delincuente, de terrorista”, decía el sentenciado terrorista.

De otro lado, se descubrió que Santos también quiso afiliarse al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), que son agrupaciones de fachada de Sendero, pero al final no pudo lograrse. Por el contrario, Infobae Perú detectó que era militante de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña desde el 9 de octubre del 2017.

El nexo entre Santos y Acuña también se extendió a lo laboral cuando fue serenazgo de la Municipalidad de Trujillo. Eso sí: el registro de Infogob muestra que este personaje no postuló a ningún cargo público por la agrupación fundada por el actual gobernador regional de La Libertad. Debido a este escándalo es que APP busca que Santos sea desafiliado de su padrón ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Funciones

Respecto a cómo se operaba en la organización ‘Voluntad Transformadora’ se tiene información de la PNP que comenzó a funcionar en diciembre del 2019 cuando llevó a cabo una actividad para los niños del distrito La Esperanza, ubicado en el sector Los Olivos. En esa ocasión les entregaron chocolate y juguetes con el lema ‘servir al pueblo de todo el corazón’ a los menores de edad que, con la inocencia, lo aceptaron.

Un clan familiar adoctrinaba a niños con la ideología senderista | Vídeo: Facebook.

Luego, este grupo criminal organizó reuniones en otros distritos trujillanos como Chicama y El Porvenir para que los padres y niños pudieran interpretar canciones con letras alineados a las ideas de Abimael Guzmán.

La última actividad que ‘Voluntad Transformadora’ realizó antes de ser detenidos por la Dircote fue el 1 de enero pasado para que cuatro niños y cuatro adultos estén en una actividad donde se hicieron arengas terroristas. “¡Viva la voluntad transformadora, organización revolucionaria, antimperialista! ¡Producción nacional y trabajo para el pueblo! ¡Exigimos nueva Constitución política al servicio de pueblo! ¡Defender la vida de todos y todas socialistas y revolucionarios del mundo!”, repetían.

Guardar