Niña peruana y su madre llegaron al Perú luego de escapar de la Franja de Gaza

La menor protagonizó un emotivo encuentro con su padre, Hamza Kasem, quien la esperaba con un peluche y un ramo de flores para su esposa que había ido a visitar a sus familiares cuando comenzaron los ataques

Niña peruana y su madre llegaron al Perú luego de escapar de la Franja de Gaza (Latina Noticias)

Tras soportar el terror de la guerra ya se encuentra en el Perú, sana y salva y junto a sus padres, la niña peruana que se encontraba en la Franja de Gaza que en los último soportó bombardeos por parte de Israel luego de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas. La menor llegó junto a su madre, Nessma Alasttal, la noche del viernes al aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La niña protagonizó un emotivo encuentro con su padre, Hamza Kasem, quien la esperaba con flores, un peluche y otros familiares. “Gracias a dios que ellas salieron. Están bien”, señaló el padre visiblemente emocionado a la prensa.

Madre e hija huyeron de los bombardeos luego de cruzar la frontera entre Gaza y Egipto, por el paso fronterizo de Rafah. “Hemos sobrevivido. Salir de allá, en medio de la guerra es un milagro”, señaló la madre al llegar a Lima, en su idioma natal y con la ayuda de un familiar de su esposo como intérprete. “Toda mi familia está allá, la he dejado bajo bombardeo, sin agua, sin luz ni comida”, agregó.

Cabe indicar que, a principios de octubre, estalló la guerra entre Israel y Gaza. Por entonces, Nessma Alasttal y su hija se encontraban en esta parte de Palestina tras haber viajado a visitar a sus familiares.

Niña peruana y su madre llegaron al Perú luego de escapar de la Franja de Gaza - crédito Latina

Papel de la Cancillería

Fue la Cancillería peruana la que informó que la menor de 6 años y su madre, ya se encontraba en el Perú. “La Cancillería le dio la bienvenida y reafirma su compromiso con la asistencia y protección de nuestros connacionales en el exterior”, se lee en un mensaje difundido en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes estatales mencionaron que la evacuación de ambas (madre e hija) fue posible gracias a las gestiones de la Cancillería peruana y su red de embajadas en el Medio Oriente, especialmente las embajadas en Egipto e Israel.

Nessma Alasttal agradeció a la embajada del Perú en Egipto y al jefe de la misión diplomática en ese país por su evacuación, que se dio una semana después de que el puesto fronterizo de Rafah se abra.

Evacuación de la niña y su madre

La evacuación de ambas fue una travesía que tardó 16 horas y también fue calificado como “un milagro” por parte del embajador peruano en Egipto, José Betancourt.

El diplomático señaló al diario El Comercio que madre e hija fueron puestas a buen recaudo en Egipto después de ser rescatadas de Gaza, donde los bombardeos han dejado más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y cerca de dos millones de desplazados.

Nessma y su hija cruzaron el paso de Rafah hacia El Cairo, donde fueron recibidas por el embajador Betancourt y una comitiva. Sin embargo, el proceso de rescate había empezado semanas antes, cuando el cuerpo diplomático consiguió que el proceso para autorizar su salida y evacuación sea más rápido debido al riesgo que enfrentaba la niña nacida en Lima hace 6 años

“Fue una cosa tremenda. Finalmente, el lunes 13, junto al cónsul Giancarlo Pedraza y el funcionario de la embajada George Yacoub, nos desplazamos hasta la zona de frontera, que supone unas ocho horas de recorrido desde El Cairo. En el lugar ves a muchísimas personas de diversas nacionalidades y funcionarios de distintas embajadas que están buscando salir como sea de Gaza. Por eso lo considero un triunfo diplomático”, mencionó el embajador.

Situación de peruanos

El martes, el embajador Betancourt indicó que tanto las hermanas religiosas arequipeñas María del Pilar y María del Perpetuo Socorro Llerena Vargas como la ciudadana Feker El Alabi, connacionales que permanecen en la Franja de Gaza, se encuentran bien.

Se espera que las hermanas crucen el paso de Rafah que une Egipto con la franja de Gaza - crédito La Abeja

Explicó que la comunicación con las compatriotas en esa parte de Palestina es muy compleja, debido a la falta de señal. El diplomático reiteró que las religiosas peruanas le expresaron su deseo de permanecer en la zona de conflicto debido a su vocación de ayuda al prójimo.

En el caso de Feker, quien también decidió quedarse, Betancourt mencionó que brindarán la asistencia necesaria en caso de que cambie de opinión y decida evacuar a Egipto.