El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, fue uno de los expositores que cerraron el último día de la CADE 2023. En su panel discutió sobre los “desafíos del país para restablecer la confianza, que permita impulsar la inversión privada y promover un Estado más eficiente al servicio de la ciudadanía con una institucionalidad sólida” junto Gonzalo Galdos, Presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).
En este contexto fue que se dirigió a decenas de empresarios, con su discurso sincero y directo sobre la situación económica peruana. Pero, inclusive causó revuelo con sus declaraciones sobre la situación de miles de pobres en Perú, sugiriendo que si estos vendían un poco más, al mes, en sus negocios, podrían dejar la pobreza.
¿Qué se necesita para que 3% de peruanos salgan de la pobreza, según Velarde?
El Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, opinó en la CADE 2023 sobre la situación actual de la pobreza. Así, sostuvo que en los últimos meses, la pobreza urbana se incremento durante esta recesión económica.
“Hay que tener en cuenta las cifras, ha crecido mucho la pobreza urbana. Si uno ve la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 3% de la población peruana —el 11% de los pobres— les falta S/11 o menos mensuales para dejar la pobreza; o sea, vender un emoliente más o vender medio kilo de papas más... Están casi al borde. Recuperar un poco el crecimiento los puede sacar de la pobreza”, anotó.
Si bien un emoliente en las calles de Lima no llega a S/11, ni mucho menos medio kilo de papá —con datos del 17 de noviembre, el kilo más caro de papa es la amarilla, y está a S/3,9—, Velarde sugería que si se sale de la recesión, ese 3% de peruanos dejaría de ser pobre.
Asimismo, explicó que antes el crecimiento potencial del país era más cercano a 6%, pero que a la fecha esto no llegaría ni a la mitad. También aceptó que ha habido una interrupción de reformas que llevaban años, y que deberían ser retomadas.
Velarde: “No ha habido protección social”
Sin embargo, el presidente del BCR también fue crítico con las medidas que hubo durante la pandemia. “Lo que ha pasado y no hemos sido conscientes es que hemos hecho un confinamiento sin una red de protección social. Las empresas formales se han podido defender, ha habido Reactiva, han podido mantenerse. Las informales se han comido su capital de trabajo, han despedido personal. El mundo informal se contrajo”, reveló en CADE 2023.
Así, también señaló que actualmente este sector se estaba recuperando, “porque tienen que acceder a un capital de trabajo”. Asimismo, señaló que las protestas de diciembre y inicios de este año también significaron que muchas empresas pequeñas e informales no pudieran vender y tuvieran que “comerse nuevamente su capital de trabajo”.
“El sector informal ha bajado su calidad de empleo y de ingresos, y creo que eso explica este gran aumento de la pobreza. La pobreza es urbana más que rural ahora”, explicó Velarde.
Confianza con retos para los empresarios
Finalmente, terminando su presentación en CADE 2023, el presidente del BCR se concentró en afianzar su discurso sobre generar confianza, un rol que también tuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, algunas horas antes, cuando abrió el tercer día del evento.
El mensaje final con el que Velarde dejo a los empresarios en la conferencia de ejecutivos fue sincero. “Miren, vamos a retornar el crecimiento, tal vez no tan alto. Si no invierten, su competidor se los va a comer a ustedes. Es así, van a tener que sobrevivir”, cerró así su presentación el presidente del BCR.