En los últimos días, se viene intensificando el ‘choque’ entre el Fenómeno El Niño y Anticiclón del Pacífico Sur, y más allá de generar una inestabilidad en el tiempo y el clima que ya empezó a notar la ciudadanía peruana en general, está teniendo también una repercusión significativa en el litoral, según expertos.
Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, se refirió a este importante tema en sus redes sociales y brindó la razón de porqué la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur está empezando a ‘debilitar’ a El Niño.
“Vamos a ingresar a diciembre con el Anticiclón activo. Ello, al tiempo que las ondas Kelvin cálidas camino hacia nosotros se siguen debilitando en su avance al borde costero sudamericano lo que debilita a El Niño Costero”, escribió en su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter).
Se reducen probabilidades lluvias y huaicos
Ante el pedido de los internautas, el hombre del tiempo compartió una segunda públicación para ahondar al respecto y exponer los escenarios que podrían venirse para nuestro país con ambos eventos naturales en curso.
“El debilitamiento de El Niño costero (que es la pérdida del exceso de temperatura en ºC) de una región del Pacífico frente a nuestras costas (llamada Niño 1+2), reduce las probabilidades de que sucedan tres cosas cosas en la costa en el verano: 1) Lluvias diluviales en el norte. 2) Huaicos generalizados en los valles, incluidos los de Lima 3) Tengamos temperaturas incómodamente altas”, detalló.
Recordó, además, que El Niño costero es ‘extraordinario’ si tiene más de 3.0ºC de calentamiento, ‘fuerte’ si está entre 1.7ºC y 3.0ºC, ‘moderado’ si está entre 1.0ºC y +1.7ºC y ‘débil’ está entre 0.4ºC y +1.0ºC.
“Lo anterior sobre la base del promedio del trimestre más cálido de todo el evento (que empezó en febrero 2023). Los valores diarios en el gráfico adjunto, están de bajada y esa bajada tiende a continuar según lo que estamos observando y lo que los modelos climáticos estiman”, acotó.
Una posición diferente: “no reduce el fenómeno”
El ingeniero Piero Rivas, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), también se refirió a la relación entre el Anticiclón del Pacífico Sur y el Fenómeno El Niño, pero se mostró con una posición más cauteloso.
“El invierno ha sido muy ligero, no ha sido un invierno tan frío como en otros años, ello se debe al fenómeno de El Niño. En días que el frío estuvo muy intenso, el Anticiclón nos hizo recordar esa sensación de frío. Este nos puede dar un poco más de sensación de frío, pero no reduce el fenómeno”, dijo a La República.
Rivas, en otro momento, refirió: “El anticiclón del Pacífico es un vórtice o un remolino que se encuentra en la parte central del Pacífico Sur. Es un sistema permanente, grande, que influye en todo el tiempo atmosférico en las costas del Pacífico, tanto para Chile como para Perú”.
‘Pelea’ que se aprecia en la variabilidad del clima
En una anterior entrevista a RPP Noticias, al referirse a la variabilidad climática en Lima, Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, afirmó que existe una ‘pelea’ entre el Anticiclón y el Fenómeno El Niño.
“Hay que recalcar que el Anticiclón del Pacífico, estos vientos fríos que llegan desde el Polo Sur, también con agua fría, basta que solo se debiliten o se alejen un poco de nuestras costas para que volvamos a tener un aumento de temperatura producto de El Niño”, indicó.
Cabe señalar que, de acuerdo al Senamhi, el Anticiclón es un sistema atmosférico con función sobre el oceáno del Pacífico que genera vientos alisiso de este a oeste y permite que la corriente márítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.