Durante los primeros diez meses de este año, casi 1.5 millones de celulares fueron robados a nivel nacional, según revela el informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El ente regulador también identificó los meses en los que se registró la mayor incidencia de este delito.
El informe realizado por diario El Comercio menciona que la cifra exacta es de 1 millón 429 mil 211 de móviles que fueron objeto de robo entre enero y octubre de este año. Asimismo, los meses donde se evidenciaron una mayor cifra de reportes fue marzo y mayo con 146 mil 666 y 150 mil 553, respectivamente.
Las cifras son un reflejo de la inseguridad ciudadana que se vive en distintas partes del Perú donde el robo estos dispositivos se ha vuelto ya algo común. Pero no es el teléfono lo único que se pierde cuando un delincuente te lo arrebata o te lo saca sin que te des cuenta.
Delincuentes no se conforman con robarte el celular
De acuerdo a varios especialistas en cibercriminalidad, el celular almacena una gran cantidad de información que, si no tomas precauciones de seguridad, los delincuentes pueden vaciar tus cuentas bancarias e incluso estafar a tus contactos.
Varios reportes de robos de celulares, que además involucran agresiones, amenazas y hasta reportes de asesinatos, señalan que los asociales estudian y copian la forma en cómo escribe el titular de una línea. Es así que, haciéndose pasar como la víctima piden dinero a personas cercanas por las redes sociales de WhatsApp, Facebook, entre otras.
Asimismo, se ha identificado que los ladrones suelen inspeccionar entre siete y ocho aplicaciones en busca de datos, destacándose las centradas en correo electrónico, servicios bancarios, billeteras electrónicas, redes sociales, mensajería instantánea, almacenamiento en la nube y notas.
¿Qué días ocurren y a qué hora ocurren más robos de celulares?
El informe del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad señala también que entre enero y octubre, la mayoría de los reportes de robo de móviles se dio en los días lunes, sábados y martes.
Además, detallaron las horas picos en que más se cometen estos delitos son a las 10:00, 12:00 y 19:00 horas.
¿Qué marcas de celular son los favoritos de los delincuentes?
En los primeros diez meses del 2023, los delincuentes han tenido una mayor preferencia por los celulares de las marcas Samsung, Redmi, Motorola, Huawei y Apple.
Osiptel bloqueó IMEI de celulares robados
Para enfrentar la venta ilegal de equipos móviles, Osiptel anunció que el pasado 15 de noviembre realizó un bloqueo de celulares con códigos IMEI clonados, afectando a un total de 498 IMEIs vinculados a 6,319 líneas móviles. Se identificaron casos extremos de un solo IMEI asociado a más de mil líneas cada uno. Esta medida se tomó en cumplimiento de las normativas que asignan a Osiptel la gestión del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
El organismo ya había advertido que la alteración de IMEIs constituye un delito orientado a mantener la operatividad de celulares robados para su posterior comercialización. Desde el 2 de noviembre, operadoras comenzaron a avisar a propietarios de equipos afectados sobre el bloqueo inminente. A quien haya comprado su celular legalmente, se le instó a verificarlo con su operador para validar su situación.
¿Qué pasa si se bloquea el IMEI de un celular?
Luego que se bloquea el IMEI, un código único de 15 números que distingue a cada dispositivo, este se añade al registro de celulares sustraídos o extraviados. Dicha lista es distribuida entre todas las compañías de telefonía móvil activas en el mercado para que ejecuten el bloqueo correspondiente, impidiendo así la utilización del aparato.
¿Cómo verificar el IMEI de un celular?
Osiptel también recomendó comprar celulares solo en tiendas oficiales y verificar siempre que el IMEI físico corresponda con el lógico marcando *#06#. Además, sugirió utilizar la herramienta Checa tu IMEI para comprobar si el equipo no está reportado como robado o clonado.