La presidenta Dina Boluarte invitó a los líderes de la Cumbre APEC y reiteró que las sedes de la edición 2024 se desarrollará en las ciudades de Arequipa, Cusco, Pucallpa, Trujillo y Lima.
“Queremos esperarlos a cada uno de ustedes en Arequipa, en el valle de los incas Urubamba, en la ciudad hermosa y primaveral de Trujillo, en la hermosa Pucallpa, y, por supuesto, nuestra capital Lima. Ahí cada uno de ustedes nos honrara con su presencia y nosotros los recibiremos con cariños. Trabajaremos juntos todos nosotros para que el APEC brille con luz propia, desde nuestro querido Perú hacia el mundo”, dijo.
En su intervención, el presidente Joe Biden afirmó que el APEC puede hacer más en el crecimiento inclusivo de naciones. También recordó las iniciativas en beneficio de las mujeres en distintos ámbitos.
Además, Biden habló de los cambios tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA) y expresó su interés en que esta tecnología “sea para bien” y “se utilice no para limitar el potencial de nuestra gente, sino aumentarlo”.
“En Estados Unidos reunimos a las compañías lideres en este ámbito que se comprometieron voluntariamente a lograr que la IA sea segura y que se pueda confiar en esta tecnología”, indicó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará este viernes la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a la mandataria Dina Boluarte en una ceremonia protocolar. A diferencia de la “reunión bilateral” que nunca se llevó a cabo, la agenda oficial de la Casa Blanca confirma la participación del líder norteamericano.
El acto se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Moscone, en San Francisco, a las 2:00 pm (11:00 am hora local).
En la víspera, Biden entabló una reunión bilateral con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha tenido duros comentarios contra la jefa de Estado de Perú.
Incluso, AMLO aseguró que no quería tomarse una foto con Boluarte en el marco de la cumbre del Foro APEC. Si bien sí coincidieron en la fotografía de líderes, ambos presidentes se evadieron.
Por su lado, la presidenta peruana hizo lo mismo y mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
Según informó TV Perú, en el encuentro, Boluarte agradeció a Marcos Jr. por el apoyo al Foro APEC y lo invitó a Perú como para de la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
También dialogaron sobre una eventual reapertura de la embajada de Perú en la nación asiática y facilidades para que productos locales, como uva y palta, puedan ingresar al mercado de Filipinas.
De acuerdo con Presidencia, la jefa de Estado tiene en agenda una reunión bilateral con el presidente de Vietnam, Võ Văn Thưởng, y el retiro de Líderes Económicos de APEC sobre interconexión y construcción economías inclusivas y resilientes.
Esta será la tercera vez que el Estado peruano tomará la presidencia del Foro APEC.
La primera vez que Perú fue anfitrión de esta cumbre de líderes fue durante el segundo Gobierno del fallecido líder aprista Alan García, en 2008. La segunda oportunidad se dio durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.
“La Presidencia de Perú APEC 2024 será un hito para seguir facilitando el acceso de nuestros pequeños negocios”, expresó la presidenta Dina Boluarte el último jueves 17 de noviembre.
Para la mandataria, la celebración del Foro APEC en Perú “constituye una oportunidad para enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales que afectan a nuestras economías mediante la cooperación”.