En octubre de 2022, un reportaje de Punto Final acusó al futbolista Roberto Siucho y a sus hermanos de integrar una empresa de minería ilegal y ser parte de un caso de lavado de activos. El actual jugador de Universitario de Deportes argumentó, en un post de Instagram, que “su familia está tranquila porque sabe que esto se irá aclarando en las instancias que corresponden”. Ahora, la Fiscalía de Lavado de Activos abrió una nueva investigación contra Martín Siucho Neira, uno de los hermanos del centrocampista y cuñado del también jugador Edison Flores.
Según una investigación de Latina, el cuñado del ‘Orejas’ con sus otros dos hermanos Francisco y Jaime Siucho Neira, así como su amigo Dennys Medina Martínez fueron detenidos portando armas y realizando maniobras imprudentes en la avenida Pablo de Olavide del distrito de Independencia.
En el acta policial de la comisaría de Los Olivos se indicó que los sujetos, quienes se encontraban en dos autos con lunas polarizadas, fueron intervenidos, pero pusieron resistencia y se negaron a identificarse.
De uno de los vehículos descendieron Francisco y Jaime portando armas mientras que en el otro carro se le encontró a Martín dentro de cada una de sus zapatillas tres lingotes de oro de 2 kilos 860 gramos.
Las requisas
La Policía Nacional del Perú (PNP) encontró una pistola marca Glock de 12 municiones a Francisco Siucho Neira; y Jaime Siucho Neira tenía la misma arma abastecida con 9 municiones, así como un estuche plástico con dos cacerinas con 13 municiones.
A raíz de este incidente, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima-Norte ha iniciado una nueva pesquisa contra Martín Siucho y su empresa Quantico, la cual pertenece a los hermanos Siucho, entre ellos el futbolista Roberto.
El caso
En 2022, la Fiscalía ya había señalado al futbolista Roberto Siucho como financista de una organización criminal dedicada a la minería ilegal y el lavado de activos, después de que los cuñados de Edison Flores fundaran la empresa Quantico para llevar a cabo la extracción ilícita de oro.
La PNP estimó que la compañía había obtenido ganancias por más de trece millones de dólares.
Quantico centra sus operaciones en dos coordenadas dentro del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, en Piura, que fueron parte del registro integral de formalización minera (Reinfo) de la Dirección Regional de Piura del Ministerio de Energía y Minas (Minam). No obstante, Punto Final asistió a una concesión minera llamada el War War y descubrió que la zona está abandonada hace años. Tampoco hay caminos ni carreteras, es imposible acceder al lugar.
El abogado de la concesión War War manifestó que la empresa de los hermanos Siucho no está autorizada de explotar mineral en la zona, por lo que se hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que investiguen el caso.
No se descartó que los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura hayan recibido regalos por parte de la presunta organización criminal que fue bautizada como los Siucho-N, integrada por Ivan Siucho Neira, Francisco Ivan Siucho Neira, Jaime Siucho Neira, Martin Siucho Neira y Roberto Siucho Neira, cuñados de Edison Flores.
Extrabajador expuso a empresa de Roberto Siucho
El dominical logró entrevistar a un extrabajador de la empresa Quantico que ofreció documentos, los cuales probarían que la supuesta organización criminal se dedicaría a exportar oro proveniente de la minería ilegal en Madre de Dios y Piura.
“Ellos, en ningún momento, tenían planeado hacer una mina, lo único que querían era ver la forma de cómo sustentar el oro (ilícito)”, dijo el testigo, quien ocultó su identidad, a Punto Final.
Según el exempleado, los hermanos Siucho asistían al norte del Perú en camionetas blindadas y expuso que ese oro no se exporta en Estados Unidos, Dubái e India como se había establecido en un primer momento.
“Todo eso es falso, es una fachada, ellos no han comprado ningún mineral proveniente de Puno porque esos mineros que figuran en ese listado, más que seguro no tienen mina, solo prestan sus guías, su documentación para poder sustentar el producto ilegal que Quantico compra de la zona de Puerto Maldonado”, complementó.
Los hermanos Siucho
Los implicados en este caso Martín Siucho Neira, Francisco Siucho Neira, Jaime Siucho Neira son hermanos de Ana Siucho, quien es esposa de Edison Flores desde diciembre de 2019. Cabe indicar que hace algunas semanas el Ministerio Público abrió una investigación contra la empresa peruana Quántico, propiedad de los hermanos Siucho Neira.
El año pasado, la esposa de Edison Flores había defendido a su hermano Roberto de las acusaciones: “Cuando tienes la conciencia tranquila, paz mental y amor en tu corazón, tiene todo. Más unidos que nunca familia”, escribió en su cuenta de Instagram compartiendo una historia del jugador de Universitario de Deportes.
Debido al caso actual, Ana Siucho no se ha pronunciado.