Los cinco legisladores que viajaron con la presidenta Dina Boluarte a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en San Francisco (Estados Unidos), se conectaron este jueves de manera remota para respaldar la bicameralidad parlamentaria, una iniciativa que debe ser ratificada en una segunda votación y se contrapone al resultado de un referéndum de 2018, en el que el 90,5 % de electores se opusieron a este cambio.
El titular del Congreso, Alejandro Soto, mencionó que Alejandro Cavero (Avanza País), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) emitieron su voto de forma verbal, mientras que la decisión de Wilson Soto (Acción Popular) tuvo luz verde en el panel.
En la víspera, los parlamentarios también se habían unido a la sesión que acabó con la censura del ministro del Interior, Vicente Romero, aunque entonces los votos no fueron unánimes. Camones, Medina y Marticorena votaron en contra, mientras que Cavero y Soto marcaron a favor de reprobar al titular del portafolio.
El retorno de la bicameralidad fue aprobado con 93 votos a favor, frente a 28 en contra; sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, debe ser ratificada en una segunda votación en la siguiente legislatura que comienza en marzo próximo.
El texto sustitutorio de la reforma constitucional incluye la reelección de los parlamentarios, una opción que se había eliminado en 2018 en el mismo referéndum que rechazó la práctica de dos cámaras legislativas. Desde Piura, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, marcó la postura del Ejecutivo sobre esta iniciativa.
“Estoy a favor [...], creo que es una decisión adecuada la del Congreso porque va a permitir, y lo digo con experiencia en el Gobierno, fortalecer las tareas de producción, discusión y calidad de las leyes. Es un tema que va a ayudar mucho a las políticas generales y específicas de Gobierno”, dijo en una rueda de prensa.
“No es el único avance. Creo que se requieren otras medidas para completar una reforma política lamentablemente trunca. No se pudo hacerla en los anteriores Congresos y, esta vez, debo felicitar a la representación nacional por, acertadamente, [haber] optado por esta figura y esperemos que se ratifique la segunda votación pronto”, continuó.
Antes de estas declaraciones, la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático) se mostró en contra de la decisión y declaró que, en varias ocasiones previas, la propuesta no llegó a los 87 votos requeridos para ser aprobada; asimismo, tampoco se quiso volver a someter a consulta popular.
No obstante, el Legislativo “quiere, a espaldas de la ciudadanía, imponer la bicameralidad”, además de plantear la reelección de parlamentarios, expresó. El Congreso se tornó unicameral después del autogolpe en 1992 de Alberto Fujimori (1990-2000) que, en medio de un enfrentamiento político, ordenó su cierre y la intervención de la judicatura, entre otras medidas.
Posteriormente, el exdictador convocó un Congreso Constituyente que alumbró la actual Carta Magna, con un sistema unicameral. Actualmente, el Parlamento tiene una aprobación en torno al 10 % de la población, lo que refleja una crisis en este poder del Estado que se agudizó en la pandemia con la destitución del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y siguió con la de sus sucesores Manuel Merino (2020) y Pedro Castillo (2021-2022).
Boluarte se encuentra en San Francisco para recibir el testigo de la presidencia pro tempore de la APEC, que Perú ejercerá en 2024. Se trata de su quinta gira al extranjero y la segunda visita a la nación norteamericana después de un viaje previo que ocasionó un huracán dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y acabó rodeado de críticas, ya que prometió una reunión bilateral con Joe Biden que nunca llegó.