El actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, defendió a su estatua develada en la Universidad César Vallejo (UCV) en el marco de su aniversario. Sin embargo, hace algunos días fue retirada de la casa de estudios en Trujillo, por lo cual el también fundador explicó cuál fue el motivo.
Acuña indicó que se “cree, sin ser vanidoso, una persona de éxito”, por lo que calificó a los medios de comunicación como “mezquinos” al no reconocerlo como tal y “valorar” sus acciones. “Realmente, creo que he hecho mucho por este país”, añadió.
“Creo que va a ser imposible que aparezca un peruano y formé tres universidades, y ahora estoy formando a más de 200 mil jóvenes”, dijo a los medios.
El gobernador también señaló que su estatua volverá a ser colocada en los próximos días y que su retiro se debió a que los colores no coincidían como se hizo en un comienzo. Asimismo, manifestó que fueron sus compañeros que mandaron a realizar esta figura.
“Es un reconocimiento que no se puede ocultar, es un reconocimiento de las personas que me conocen y si le han retirado quiero decirles que fue porque lo están mejorando, [ya que] el color no coincide con lo que para su gusto era”, explicó.
La develación de esta escultura fue vista desde el último domingo en una ceremonia donde participaron representantes de la universidad y su familia. “La trayectoria que he recorrido ha sido de impulso para que los que me conocen reconozcan mi trabajo”, indicó.
Por otro lado, fue consultado por la vacancia en su contra ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no estar de manera exclusiva en su cargo. Ante ello, el gobernador se mostró confiado y aseguró que no habría fundamentos.
“Esa vacancia no tiene ni pies ni cabeza. No enmarca dentro de las 5 razones de la vacancia de un gobernador. La denuncia de ese ciudadano que ya he averiguado de donde proviene, es de acá de Trujillo, de familia que tiene una línea política.
Un deseo cumplido
El autor y periodista Chistopher Acosta contó en su libro “Plata como cancha” que el fundador y excandidato presidencial buscaba la instalación de su propia estatua. Esto debido a que también visualizó una de John Harvard en la Universidad de Harvard en Estados Unidos tras participar de un seminario.
En una anterior oportunidad, Acuña también reveló su estatua solo hasta su busto. Es decir, ya lo buscaba desde hace tiempo, pero afirmó que esta escultura se debe a un “reconocimiento” de las personas que lo conocen.
Ante la publicación del periodista de investigación, el fundador decidió demandarlo por difamación y afirmó que siempre “sacaba artículos” en su contra en el marco de su candidatura. Sin embargo, Acuña fue criticado por atentar contra la libertad de prensa; es así como en junio de 2022 desistió de este proceso.
Entre sus declaraciones del Poder Judicial aseguró que le daba “fin a esta novela”.A su vez, mencionaba que Acosta podría ser su hijo y reafirmaba que “tiene derecho a reivindicarse a futuro.