Bicameralidad en Perú: ¿Cuánto costará esta reforma constitucional al Estado peruano?

Si el Senado empezara a funcionar, el Congreso podría exigir más de 500 millones de soles adicionales al presupuesto que obtuvo para el 2023

Guardar
El Congreso podría disponer de hasta el 0,6% del Presupuesto General de la República. Foto: Andina/Composición Infobae
El Congreso podría disponer de hasta el 0,6% del Presupuesto General de la República. Foto: Andina/Composición Infobae

Este miércoles 6 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el regreso de la bicameralidad. Es decir, se restablecerá el Senado, cámara reflexiva que no contaría con iniciativa legislativa ya que su función principal será supervisar los actos de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el texto aprobado, el número de representantes en el Congreso incrementaría de 130 a 190 (130 diputados y 60 senadores). El aumento de autoridades implicaría mayor gasto público. Así lo reconoció el fallecido fujimorista Hernando Guerra García, que en cuya gestión como presidente de la Comisión de Constitución se redactaron casi en su totalidad las modificaciones a la carta magna.

“(¿Va a demandar más dinero? Porque hay más gente) Sí, obviamente, va a demandar más dinero. Cuando alguien dice ‘no, no va a ser’, no está diciendo la verdad. Nosotros tenemos 130 diputados y 60 senadores, sumados son 190″, dijo en su oportunidad Guerra García en entrevista con Exitosa.

Eso sí, la reforma de bicameralidad fija como tope máximo para la instalación de las dos cámaras legislativas el 0.6 % del Presupuesto General de la República.

¿Cuánto costaría la bicameralidad?

Si bien la bicameralidad recién sería implementada en los próximos comicios de 2026 —o antes, si el Congreso llegara a aprobar un adelanto de elecciones—, una aproximación de cuánto costaría implementar la reforma se puede calcular a partir del Presupuesto General de la República proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el año fiscal 2024.

Según el proyecto enviado por el MEF al Parlamento, el Presupuesto General de la República para 2024 asciende a 240,806,216,645 soles (doscientos cuarenta mil ochocientos seis millones doscientos dieciséis mil seiscientos cuarenta y cinco soles).

Presupuesto proyectado para el 2024
Presupuesto proyectado para el 2024

El 0,6% de este monto es 1,444,837,300 (mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones ochocientos treinta y siete mil trescientos soles). Este es el dinero total que el Parlamento podría exigir al Estado Peruano para que funcionen la Cámara de Diputados y el Senado).

El aumento sería sustantivo. Por ejemplo, el presupuesto del Congreso para este el 2023 fue de 928,2 millones de soles. Es decir, si la bicameralidad entrara en vigencia el este año, el aumento sería de más de 500 millones de soles.

Bicameralidad definida

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, en segunda votación, el proyecto de reforma constitucional que restablece el sistema bicameral, con la instauración del Senado y de la cámara de diputados. El dictamen de la Comisión de Constitución se aprobó con 91 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La mencionada reforma constitucional se aprobó en primera votación durante la anterior legislatura, el 16 de noviembre de 2023. De conformidad con lo establecido en el artículo 206 de la Constitución, la reforma requería de una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria sucesiva y el voto a favor de dos tercios del número legal de congresistas para ser aprobada.

Bicameralidad incluye reelección parlamentaria

El año pasado, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, presentó un nuevo texto sustitutorio del proyecto de bicameralidad en el que se propone derogar el artículo 90-A de la carta magna. Este apartado prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

La reforma también otras modificaciones de contrabando, como el retiro de la cuestión de confianza con cada nuevo jefe de gabinete, el aumento de número de senadores o diputados a través de una ley orgánica y la eliminación de la posibilidad de que congresistas que juran como ministros puedan votar en comisiones o en el Pleno.

Guardar