Acción Popular informó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que los legisladores Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo ya no forman parte del partido debido a que fueron expulsados de manera definitiva el pasado 14 de octubre por estar vinculados al caso ‘Los Niños’.
En la carta remitida al titular de la Mesa Directiva se da cuenta que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de AP concluyó que, luego de realizar las investigaciones correspondientes, los citados parlamentarios no podían seguir como militantes debido a que “traicionado” los principios doctrinales fundados por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.
La instancia que decidió la salida de Vergara, Espinoza, Flores, Mori, López y Doroteo estuvo integrada por Noemi Alderete, Jaime Cohen, Luis Jáuregui, Luis Cortegana y Carlos Begazo (titulares). Ellos dieron el paso final para que los aún legisladores por las filas de AP fueran sacados porque ya habían recibido una suspensión previa.
“Se encuentran imposibilitados de ejercer algún tipo de representación, integrar el grupo parlamentario y uso del símbolo de nuestra agrupación política, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37° del Reglamento del Congreso”, se lee en el escrito firmado por Edmundo del Águila, quien es el secretario general de AP.
“Las acotadas resoluciones han sido expedidas en última y definitiva instancia, teniendo la condición de cosa decidida y su aplicación resulta ser de forma inmediata”, finaliza.
No acatan
La expulsión decretada por AP no es aceptada por los legisladores Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo.
“Ha sido un saludo a la bandera o quieren quedar bien con la prensa o no sé cuál es la intención. Hemos sido bien claros al decir que un plenario no puede expulsar a militantes, para eso hay instancias. Inclusive tenemos la figura defensora del afiliado. Vamos a interponer todo recursos legales, no soy nuevo en el partido, tengo 22 años de militancia”, dijo Espinoza, quien es vocero de la agrupación de la lampa en el Legislativo. En esa línea, aseguró que recurrirán al Poder Judicial para que se anule la decisión vía una acción de amparo.
“La secretaria del tribunal de disciplina nos cita, nosotros pedimos una reprogramación y nos la niegan. Y hacen su informe sin nuestros testimonios y luego lo pasa a la primera sala. Esta nos cita para el día lunes para que vayamos el martes. Obviamente, nosotros tenemos agenda y no podemos ir de un día para otro. Le pedimos reprogramar y no nos hizo caso”, agregó.
Ante la salida de los vinculados al caso ‘Los Niños’, los disidentes de AP contemplan regresar a la bancada. María del Carmen Alva, legisladora que renunció en protesta por la designación de Darwin Espinoza como vocero, deslizó esta posibilidad.
“Efectivamente, la Mesa Directiva en su momento tiene que decidir cómo resolver este tema, cuál es el procedimiento a seguir y debe aceptar lo que dice el partido de Acción Popular, porque sabemos que las bancadas representan a un partido. Y evidentemente, si ya no se encuentran en el partido, no pueden usar el nombre, no pueden asumir una bancada”, refirió.
“El congresista Espinoza ha dicho que no reconoce nada, que no reconoce varias cosas. Pero si no reconoce las dirigencias que están inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entonces, ¿qué hace en el partido, si no va a reconocer nada?”, dijo.
Hay que precisar que no solo Alva se alejó de AP, sino también Karol Paredes, Pedro Martínez, José Arriola y Carlos Alva. A estos se suma Ilich López y Juan Carlos Mori.