Si bien la censura del Vicente Romero del cargo que ostenta como Ministro del Interior ha sido el punto culminante de las críticas hacia su gestión por la ineficacia mostrada por el sector durante el periodo de Estado de Emergencia planteada para diferentes distritos de Lima y otras regiones; los últimos días se ha revelado una denuncia más que involucra a su gestión y que pone bajo la luz un presunto favorecimiento a los miembros de su propia familia.
La denuncia fue revelada el último 15 de noviembre por el medio de investigación El Foco, en la que precisan que ni más ni menos que su hijo, Vicente Enrique Romero Vilcarromero, quien también forma parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el grado de Mayor, había accedido a una pasantía para estudiar en Estados Unidos; según el medio, gracias al favorecimiento de su padre, el censurado exministro.
El caso comprende la Resolución Ministerial N° 0844-2023-IN, de la cartera del Interior, la cual data del último 07 de julio. En dicho documento, se hace referencia a una Carta enviada por el Jefe de Operaciones Centroamérica y Sudamérica de Seguridad Nacional - Operaciones Internacionales. En este documento se precisa la existencia de una pasantía en “Investigación Criminal y otros”.
Esta pasantía estaba otorgada a tres miembros de la institución castrense asignada al Ministerio del Interior, y en la resolución se solicita la autorización a Vicente Romero para que “el Coronel PNP Arturo Miguel Pérez Castañeda, el Comandante de la PNP Carlos Javier Omar Gonzáles Toledo, y el Mayor PNP Vicente Enrique Romero Vilcarromero”; puedan participar en dicho evento a realizarse en Estados Unidos.
Según el documento, la pasantía se ejecutó en la ciudad de Washington D.C. y en él se precisa que “la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú estima conveniente, se prosiga con el trámite de expedición de la resolución que autorice el viaje al exterior, en misión de estudios, del 15 al 22 de julio del 2023. No obstante, desde el primer momento en que se otorgó este permiso han existido cuestionamientos.
Una pasantía a Estados Unidos cuestionable
El primero de ellos es que, evidentemente, uno de los beneficiados con esta disposición era ni más ni menos que el hijo de Vicente Romero Fernández, Vicente Romero Vilcarromero, quien, en calidad de Mayor de la Policía, ha accedido a esta pasantía.
Pero no solo eso, en el documento, se precisa que esta pasantía (que resalta por su inexactitud al estar titulada como “Investigación Criminal y otros”) se iba a realizar del 17 de julio al 21 de julio; no obstante, en la autorización que se otorga a los tres miembros que participarán en este curso, entre los que está comprendido el hijo de Vicente Romero, una autorización de viaje que va del 15 al 22 de julio.
Es decir, los tres pasantes de la PNP viajaron a Estados Unidos dos días antes de que inicie el curso, y abandonaron el país norteamericano un día después, en un viaje de 8 días para el que se les otorgó los viáticos respectivos completamente pagados por el Estado Peruano.
Excusas para hacer viajar a su hijo
Entre las excusas precisadas por el informe para autorizar el viaje de Vicente Romero hijo y sus dos compañeros de la Policía Nacional del Perú, está la excusa de que su participación en dicho curso “será un espacio propicio para examinar las mejores prácticas para afrontar los problemas suscitados en el combate a la delincuencia transnacional, fortaleciendo así sus capacidades, destrezas y habilidades para el desarrollo de sus labores en la PNP”.
En ese sentido, y muy al estilo de los viajes de representación que realiza el Congreso de la República, el documento detalla que tanto el hijo de Vicente Romero como sus compañeros de viaje tendrán asignado un periodo de 15 días hábiles para presentar el informe respectivo sobre la travesía.