“Sin ciencia no hay futuro”, reza un dicho que se ha popularizado y que cada vez cobra más relevancia. Con 147 años de vida institucional, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encarga de hacer que esas palabras tomen mayor sentido. Conocida por su alta exigencia académica, de sus aulas egresan los más destacados profesionales.
Precisamente, con el fin de que cada vez más jóvenes se interesen por estas carreras conocidas como STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es que la universidad abre sus puertas cada año a los escolares de cuarto y quinto de secundaria. Este miércoles 15 se realizó la experiencia universitaria por un día en lo que la casa de estudios llamó un ‘Open day’.
Al campus de la avenida Túpac Amaru llegaron miles de escolares con la finalidad de descubrir su vocación. Ellos vivieron la experiencia de la vida universitaria al recorrer las once facultades que tiene la casa de estudios, divididas en 30 especialidades de pregrado. Además de que pudieron ver de cerca los laboratorios y servicios como residencia, comedor, biblioteca, gimnasio, entre otros.
Fueron en total 4.451 escolares que se inscribieron para este evento y que se hicieron presentes en las instalaciones desde las 9 a.m. Los alumnos pudieron tener acceso a visitas guiadas a los laboratorios, tests vocacionales, feria de las facultades, ponencias inspiradoras, y actividades culturales.
Los visitantes pudieron conocer la gama de laboratorios de las facultades, tales como de Inteligencia artificial y Robótica (LabIAr), Fablab, Laboratorio de Innovación, entre otros 20 centros especializados. Además, de poder acceder a conferencias con influencers destacados como Luis Carlos Burneo (de la Habitación de Henry Spencer), la bachiller en biología marina y presidenta de Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú), Stefanie Torres. Asimismo, el ingeniero sanitario y creador de contenido, HugoX ChugoX; el cantante, compositor y productor musical, Lenin Tamayo; el historiador y creador de contenido, Merlín Chambi; entre otros.
En este marco, una de las aulas de la Facultad de Ciencias sirvió para que los universitarios puedan exponer a los escolares distintos proyectos en la feria denominada ‘Expociencia’. Allí, el dr. César Castromonte Flores explicó por qué son importantes estas iniciativas que acercan a los estudiantes a la ciencia.
“Este tipo de eventos en general es muy ilustrativo, educativo, inspirador para muchos muchachos. Ellos tienen la oportunidad de estar en contacto con futuros científicos, como son nuestros estudiantes, y ellos pueden transmitirle, no solamente su conocimiento, sino también parte de esa experiencia de cómo es la vida aquí en la universidad”, comentó el catedrático a Infobae Perú.
Agregó que muchas veces en los colegios el acercamiento a la ciencia se produce de una manera muy diferente. Puso el caso de los colegios privados, pero principalmente los nacionales, que no tienen laboratorios implementados. “Entonces, la física y química se ve de una forma abstracta y desconectada con la realidad”, mencionó.
“Hay muchos [escolares] que ni siquiera saben que les gusta [la ciencia], porque nunca tuvieron la oportunidad de verla. Creo que a varios de nosotros nos pasó que veíamos en el colegio una fórmula, pero pensábamos qué significa y cómo la uso. En cambio, otra cosa es verlo en acción. El contacto experimental es lo que tiene esa riqueza. Para poder conectar esa teoría con la práctica y después llevarla a una cuestión más aplicada”, afirmó Castromonte.
A los escolares, les dejó como recomendación buscar información de calidad en Internet sobre la ciencia. Hoy en día, asegura, hay muchos buenos blogueros, youtubers y creadores de contenido que hacen divulgación científica seria. Deben seguirlos, incluso hasta por curiosidad, indica.
“Si hay algo que quizás les llame la atención, busquen la respuesta. Ser curiosos, ese es el punto acá. No significa que consigamos responder todas las preguntas, probablemente solo algunas o quizás vamos a abrir más preguntas, pero es eso, nuestro motor es la curiosidad”, apunta el docente.
Esta actividad representa una gran oportunidad para que los escolares puedan optar por una carrera de ingeniería, ciencia y arquitectura en una institución que brinda educación gratuita y de calidad; ya que el Perú solo 3 de cada 10 jóvenes siguen estudios superiores.
Cabe destacar que el Programa de Orientación Vocación “Open day” es una actividad promovida por la agrupación estudiantil Inspírate UNI, y cuenta con el apoyo institucional de la casa de estudios.
Un día después del evento, la Universidad Nacional de Ingeniería agradeció a todos los asistentes porque fue un evento con mucha acogida. “¡Gracias Especiales a Nuestros Asistentes del Open Day UNI 2023! Queremos extender un agradecimiento sincero a todos los que se unieron a nosotros en este día de descubrimientos académicos. El Open Day UNI 2023 fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los voluntarios de Inspírate UNI. Una organización estudiantil compuesta por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería cuya misión es lograr que los jóvenes preuniversitarios tomen una decisión informada sobre su futuro profesional”, se lee.
Agregan que cada detalle, cada actividad y cada momento especial fue organizado con amor y compromiso por nuestros propios compañeros estudiantes. “Su apoyo y participación hicieron que este evento fuera memorable. ¡Gracias por ser parte de esta experiencia educativa única! ¡Esperamos seguir inspirándolos en su viaje académico!”, apuntan.