Este 15 de diciembre, se reportó la desaparición de tres menores de edad, quienes fueron vistas por última vez la noche del domingo 12 de noviembre, cuando salían de sus viviendas ubicadas en El Agustino.
Preocupados por no tener mayor información, sus familiares movieron cielo, mar y tierra para descubrir cuál era su paradero real. Gracias a la geolocalización del celular de una de las adolescentes, creyeron que se encontraban dentro del edificio edificio Leyla, ubicado en la intersección de la avenida José Pardo con la cuadra 1 de la calle Recavarren, en Miraflores.
Desde las 6 de la mañana de este miércoles, sus parientes se acercaron a las puertas del inmueble para poder encontrar a las tres chicas. Trascendió que dos son hermanas, de 13 y 15 años, mientras que la tercera involucrada, de 14 años, es amiga de ambas.
Hasta el mencionado edificio también llegaron miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras autoridades para requisar todo el perímetro, sin embargo, no hallaron a las menores. Lo que sí encontraron fue un spa de nombre Romanos VIP, localizado en el piso 12, que funcionaría como fachada para ejercer trabajo sexual ilegal.
Cabe destacar que este inmueble había sido denunciado en el 2020 por albergar a víctimas de trata de blancas, según información de las autoridades.
Ante estos descubrimientos, se reforzó la hipótesis que indicaba que las adolescentes fueron captadas presuntamente por sujetos dedicados al tráfico de personas. Asimismo, señalaron que se descartó la tesis de un secuestro o rapto ya que, en todo este tiempo, no se habían comunicado con los familiares para pedir algún rescate.
Deambulaban por parque Kennedy
Al Estilo Juliana dio cuenta que las tres menores fueron encontradas por agentes policiales deambulando por el parque Kennedy, de Miraflores. Todas fueron trasladadas a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en Cercado de Lima.
De acuerdo a información brindada por el general PNP Carlos Malaver, jefe de la División contra la Trata de Personas, fue un hombre de prensa quien halló a las adolescentes. En esa línea, explicó que la geolocalización empleada horas antes tenían un margen de error de cientos de metros, por lo que le parece coherente que hayan sido encontradas cerca al edificio Leyla, en donde se realizaron las pesquisas.
“Un reportero me comunica que había encontrado a las menores por inmediaciones del parque Kennedy, esto debido a la gran cobertura que se le dio desde tempranas horas del día durante la intervención de este edificio de Miraflores”, relató al mencionado noticiero.
“Como lo mencionaron antes, por medios tecnológicos ubicamos su geolocalización cuando prendían el teléfono, pero tiene un margen de error de aproximadamente 700 metros. Fuimos a este edificio porque ya antes había sido intervenido por actividades relacionadas a trabajos sexuales. Esto nos dio un hilo de que podría tratarse de un caso similar relacionado a trata de personas por la captación de las menores de edad(...) No descartamos ni una hipótesis”, agregó.
Interrogantes por responder
El encargado de la División contra la Trata de Personas reveló que las tres adolescentes evitaron hacer comentarios sobre con quienes habían estado, y en donde, todos estos días. Además, precisó que aún hay muchas “interrogantes por responder”, por lo que no descarta ni una hipótesis planteada.
“Hay una serie de interrogantes que responder, como dónde durmieron, con quiénes estuvieron, qué fue lo que les pasó. Estamos en esas diligencias, primero comunicando a los padres, segundo al Ministerio Público. Hay que tener en consideración que, al tratarse de menores de edad, hay que respetar cierto tipo de protocolos”, declaró
“Queremos que sus padres nos corroboren si están con sus mismas prendas de vestir. Aparte, van a tener que pasar por el reconocimiento médico-legal para ver si de repente han sido víctimas de algún tipo de agresión de carácter sexual”, complementó.
Tal como dijo el jefe policial, las tres adolescentes pasaron desde ayer por diversas evaluaciones médicas y se viene gestionando una entrevista por investigadores forenses a través de la cámara Gesell, para que cada una revele, en un ambiente seguro, la historia de su desaparición.
¿Cómo fueron captadas?
Según declararon familiares de las víctimas, las dos hermanas, que conocieron a la otra adolescente en una academia de bailes típicos, salieron de su vivienda en El Agustino ante las insistentes llamadas que recibían.
El hermano de las menores de 13 y 15 años reveló que fue él quien les dio permiso para salir luego de conocer que la tercera en cuestión era quien las esperaba a metros de su casa. Las cámaras de seguridad de la zona captaron cuando las tres jóvenes se encontraron. Aún se desconoce si fueron captadas a través de alguna red social o llevadas por engaños por un amigo en común.
Padre involucra a taxista
El padre de una de las víctimas narró nuevos detalles sobre sus desapariciones. Desde los exteriores de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en el Cercado de Lima, manifestó a Exitosa Tv que las adolescentes, el domingo por la noche, tenían planeaban ir a una fiesta, sin embargo, sus intentos se vieron frustrados ya que el taxi que abordaron las condujo a otro destino al no tener dinero para cancelar el servicio.
“Ellas indican que han tomado un taxi, este las ha llevado al parque Kennedy. Allí ellas (las tres menores) les dicen (al taxista) que no tenían dinero, al no tener dinero, el taxista las ha abandonado en algún lugar. Ellas indican que son dos personas en el lugar que las dejó el taxista, donde las tenían en cautiverio. No se acuerdan muy bien en donde fue porque al parecer las han dopado”, dijo el padre.