Luego de cuatro días de infierno por no saber dónde y cómo se encontraba su menor hijo, una familia del distrito de Villa El Salvador (VES) pudo reencontrarse por fin con el adolescente de 17 años de edad que había sido secuestrado el pasado domingo 12 de noviembre.
Según informó 24 Horas, el menor salió de su vivienda aproximadamente a las 19:00 horas rumbo a la casa de su enamorada. Las cámaras de videovigilancia lo captaron con un ramo de flores y abordando un mototaxi del que la Policía Nacional (PNP) ya tiene la placa: 9575 4D.
Su familia lo esperó hasta las 22:00 horas, tiempo en que el adolescente debía llegar a su casa. Al ver que no tenían ninguna información sobre su paradero, acudieron hasta la comisaría de VES a realizar la denuncia por desaparición.
La policía activó entonces los protocolos para casos de secuestro y desaparición. Con la cooperación de investigaciones y trabajos de geolocalización, se identificó que el menor abordó el vehículo que lo llevó hasta Plaza Vea del distrito de Villa María del Triunfo (VMT), pero luego se identificó su ubicación en San Juan de Miraflores (SJM).
Adolescente logró escapar de secuestradores extranjeros
Descalzo, completamente sucio y sediento, así fue como el menor fue hallado por las autoridades policiales y el padre de familia que no dudó en abrazarlo y quebrarse al ver con vida a su hijo.
Según la información preliminar, al notarse sin las manos atadas, comenzó a correr hasta llegar al centro poblado El Guayabo, en el distrito de Pachacámac, donde pidió ayuda. Las personas dieron aviso al padre de este y a la Policía quienes llegaron al poco tiempo.
“Yo escuché un audio, llegó un audio donde mi hijo estaba llorando. Al parecer le estaban pegando”, contó el padre de familia, dedicado al rubro de los combustibles, quien recibió el audio del joven poco tiempo antes de ser notificado que ya había sido liberado.
Para las autoridades, los captores aparentemente cambiaban rápidamente de escondite ya que antes de ser encontrado en Pachacámac, su ubicación arrojaba a que se encontraba en SJM.
El adolescente informó que sus captores tenían acento extranjero. Pese a algunos golpes su estado de salud es estable, informó la Policía quienes continúan con las investigaciones para identificar y capturar a los presuntos secuestradores.
Secuestros en Perú
En Perú, en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en la inseguridad con un incremento en los secuestros, siendo este el tercer delito más común. Según la Policía Nacional, empresarios, emprendedores y sus allegados son los más afectados, siendo blancos de secuestros con demandas de rescates económicos.
Datos de la Fiscalía indican que durante el año 2023 se han presentado 2.991 denuncias de secuestro, una cifra que ha mostrado un aumento sostenido desde el 2020, año en el que, pese a la pandemia de la COVID-19 y un estado de emergencia, se registraron 1.698 casos. El ascenso en las denuncias se mantuvo durante los años 2021 y 2022, alcanzando 2.860 y 3.398 respectivamente.
Ejemplo de estos alarmantes hechos son el secuestro reciente de la hija de un empresario en Comas, caso del que todavía no se tienen detalles, y otros casos mediáticos como el del comerciante en La Libertad y el de dos hombres retenidos en Ucayali.
El general Víctor Zanabria Angulo, de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, señaló que los secuestros a menudo involucran a personas cercanas a las víctimas que proporcionan información sobre sus rutinas. Afirmó que el análisis de estos datos es clave para resolver el crimen y conseguir el rescate seguro de los afectados.