El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre, convocó a una movilización en contra del supuesto “golpe parlamentario” contra el expresidente Pedro Castillo de fecha 7 de diciembre de 2022, día en que intentó sin éxito dar un golpe de Estado.
“Perú Libre convoca a la militancia a movilizarse contra el golpe de estado militar-parlamentario del 7 de diciembre”, expresó Cerrón en X (antes Twitter), adjuntando un comunicado.
En el referido pronunciamiento, se asegurar, sin prueba alguna, que las Fuerzas Armadas conspiraron en contra del régimen del exmandatario.
“Castillo facilitó el camino, anunciando sorpresivamente un gobierno de excepción, pero respetando el modelo neoliberal, esperanzado en la indulgencia de los ricos, pero el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le dio la espalda al ordenar su captura, sin respetar su inmunidad. El Congreso, presidido por otro militar, Williams Zapata, solicitó su vacancia, complementando el golpe de Estado militar- parlamentario”, se lee en el texto.
También se insiste en que la destitución del exjefe de Estado se dio en un “proceso viciado” en el Parlamento debido a que la votación no superó los 104 votos para que sea votada el mismo día y sin que el mandatario ejerza su derecho a la defensa.
No obstante, el comunicado del partido del lápiz omite que la Corte Suprema, en doble instancia (Juzgado de Investigación Preparatoria y Sala Penal Permanente), declararon la validez del procedimiento mediante el que se vacó a Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.
“Se instalaron en el gobierno los perdedores de las elecciones, el poder empresarial y financiero, ambos propietarios de los oligopolios explotadores en el país. Esta es la razón por la cual el pueblo debe expresar su voz de protesta, este jueves 7 de diciembre del 2023, a un año del golpe, en claro mensaje de rechazo a los usurpadores y traidores que pretenden seguir gobernando mediante dictadura”, reza el último párrafo del pronunciamiento.
Cerrón recibiría ayuda
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri PNP), el general PNP Luis Flores Solís, reveló que el prófugo Vladimir Cerrón recibe ayuda de “mucha gente de influencia” para mantenerse oculto en la clandestinidad.
“Él es presidente de Perú Libre, ¿quiénes gobernaban en el Gobierno anterior? Perú Libre; entonces, tiene muchos conocidos. Yo no estoy diciendo que el partido lo está apoyando, (sino que) tiene muchos conocidos, mucha gente de influencia que, de una u otra manera, sabemos que lo están ayudando”, declaró Flores a RPP.
El general PNP precisó que “todos los equipos de Inteligencia” están “tras sus pasos”: “Estamos manejando (su ubicación) con reserva, porque si yo digo que está en Junín, inmediatamente se mueve. Pronto vamos a dar respuestas positivas”.
Cerrón Rojas es buscado por las autoridades a raíz de la sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.
La defensa del líder de Perú Libre ha buscado sin éxito, a través de diversos hábeas corpus, anular esta nueva condena.
En paralelo, Vladimir Cerrón interpuso un recurso de casación. Este ya se encuentra en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que evaluará si admite o no el recurso en los próximos días.