Nueva ley de control migratorio no se cumple: servicios de transporte facilitan paso a extranjeros indocumentados

Hay ausencia de control en las zonas fronterizas donde empresas de transportes formales e informales trasladan a migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan evadir el control policial. Un reportaje lo puso al descubierto.

Guardar
Transportes formales e informales le sacan la vuelta al decreto legislativo 1582 | Vídeo: Latina Noticias

Hace unos días entró en vigencia el Decreto Legislativo 1582 que modifica La Ley de Migraciones con el cual el Gobierno de Dina Boluarte busca regular el ingreso irregular de extranjeros al Perú y expulsar a los migrantes que han formado sus organizaciones criminales en el país.

Pese a que en las zonas fronterizas, la Policía de Frontera realiza su trabajo de identificación a todo aquel que sale e ingresa al Perú, existen varias zonas y también servicios de transporte que vulneran el control migratorio, según un informó Latina Noticias.

La informalidad busca hacerse negocio con la radical normativa ofreciendo rutas alternas para extranjeros indocumentados que a toda consta buscan evadir la identificación de la Policía Nacional (PNP). El mencionado medio evidenció cómo operan los ‘patriotas’ que ‘le sacan la vuelta’ a las leyes de su propio país.

Transportes informales y formales no respetan la norma

En una avenida cercana al Puente Atocongo (San Juan de Miraflores), un grupo de colectivos informales y ‘jaladores’ ofrecen una ruta hacia la frontera sur, pero les asegura a sus pasajeros, muchos de ellos venezolanos, que es segura y que no se preocupen por la Policía porque ellos ‘tienen un arreglo’.

“Si para un policía, no te preocupes porque eso es muy poco y eso ya está cuadrado”; “Yo tengo un servicio de minivanes. Nosotros no (no tenemos papeles) porque nosotros ya arreglamos con los ‘tombos’, tenemos carta libre”, se le oye decir a dos transportistas informales.

Pero hay empresas formales que también le sacan la vuelta a la norma. Un ejemplo fue el de la empresa de transportes Civa, la cual hace unos años implementó una ruta hacia la ciudad de Guayaquil, en el país vecino Ecuador. Una trabajadora confirmó que esta empresa no tiene la logística necesaria para verificar a quienes lleva hacia otro país.

“Normalmente eso no tenemos (el convenio con Migraciones). Normalmente nosotros vendemos así no más (los boletos) a los pasajeros que desean comprar, a los venezolanos que quieren viajar a otro país como es Guayaquil (Ecuador). Pero si son venezolanos que quieren viajar a Tumbes, Piura, Talara, es con el PTP (Permiso Temporal de Permanencia), con su pasaporte o con algún documento que lo identifique”, señaló la trabajadora.

¿Qué dice la Ley de Migraciones sobre el servicio de transporte?

Vecinos están cansados por el
Vecinos están cansados por el desorden que ocasiones los colectivos en el paradero de Puente Atocongo que maneja la ruta de la Panamericana Sur.

Cabe mencionar que, la reciente legislación migratoria estipula que es obligatorio para los operadores de transporte nacional e internacional validar la identificación (con el PTP correctamente tramitado) y los documentos de los extranjeros al entrar y salir del país, según el artículo 60-A del decreto legislativo.

“Verificar que las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o, personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes”, precisa el texto.

Además de, facilitar a Migraciones el acceso a la información de extranjeros, ya sean pasajeros o personal del servicio, con fines de fiscalización.

Adicionalmente, la Policía Nacional del Perú también puede acceder a estos datos. El decreto legislativo prevé sanciones para el transporte de extranjeros en situación irregular, salvo excepciones por disposiciones de autoridades o casos de riesgo vital y protección del interés supremo de menores.

“La Policía Nacional del Perú también tiene acceso a dicha información cuando esta intervenga. Migraciones puede brindar esta información a otras entidades cuando le sea requerido”, agregan en el documento.

Pasos clandestinos en frontera Perú - Ecuador

Policías ecuatorianas y peruanas bordean
Policías ecuatorianas y peruanas bordean algunos puntos de pasos clandestinos entre ambos países - Foto tomada en el 2020 por PNP.

Cabe mencionar que, la Policía alertó hace unos días sobre al menos 29 rutas ilegales utilizadas por extranjeros para entrar a Ecuador por la ciudad de Huaquillas. Estos cruces, que se realizan tanto por zonas boscosas como fluviales, a menudo implican el pago a organizaciones criminales que dominan este negocio ilícito.

Utilizando tablones de madera para sortear las aguas, migrantes atraviesan distintos tramos del río Zarumilla y además han hallado alternativas por tierra para su travesía:

Un reportaje de Televistazo registró el proceso mediante el cual los migrantes arriban en vehículos procedentes de Perú y posteriormente toman taxis ecuatorianos para entrar de manera irregular a la ciudad de Huaquillas.

Éxodo de extranjeros salen del Perú

La Policía captura a delincuentes
La Policía captura a delincuentes extranjeros en Perú. Foto cortesía: GEC.

Cerca de 20,000 personas cruzan a diario la frontera legal entre Huaquillas de Ecuador y Aguas Verdes de Perú por el comercio. Tras vencerse la fecha límite de regularización migratoria, reportes indican un aumento en el flujo de extranjeros, principalmente venezolanos, hacia Ecuador.

“Lo que ya hemos percibido es que el ingreso de migrantes es mínimo y la salida voluntaria de estos es masiva, porque estamos llegando hasta a 400 personas. En horas de la noche con mayor intensidad y durante el día también”, afirmó el general PNP Javier Gonzales, jefe del Frente Policial Tumbes.

Por su parte, Ecuador ha manifestado su rechazo por la entrada de ciudadanos sin documentación a su territorio, por lo cual le exige al gobierno de Dina Boluarte que realice repatriaciones aéreas. Desde la jefatura de la Policía Nacional de Migraciones del Perú han señalado que sí cuentan con los fondos suficientes y que el plan de repatriación por avión se llevará a cabo.

“Lo único que se ha acordado es que se va que van a continuar trabajando con los viceministros del Interior (...) La posición tanto de Ecuador como de Colombia es que no haya un un pase humanitario de ‘extranjeros’ a través de sus países”, señaló Dennis Dávila para Latina Noticias.

Guardar