El alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, negó tener algún vínculo de amistad con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y exigió que no se cuestione el crédito suplementario de cerca de 20 millones de soles que obtuvo su jurisdicción.
En entrevista con Exitosa, Hoyos aseguró que Nicanor Boluarte “es un conocido” y que no lo considera un amigo porque “amigo es una palabra íntima”. Al ser consultado por su presencia en la celebración del cumpleaños del hermano de la mandataria, el burgomaestre dijo que no fue a celebrar, sino a visitar.
“Yo no celebré, yo fui a visitarlo con mucho respeto porque soy un joven político que piensa avanzar en la política para más adelante y también considero al señor Boluarte un político de trayectoria. Desconozco el tema de su partido político, pero sí considero que tiene bastante conocimiento político y siempre trato de pedir un consejo o escuchar a los políticos de gran trayectoria para encaminarme”, afirmó.
En esa línea, el alcalde de Nanchoc ratificó que conoció a Nicanor Boluarte a través de un amigo en común: Jorge Chingay, hermano del exprefecto regional que, según un reportaje de Cuarto Poder, negoció puestos a cambio de dinero y firmas para lograr la inscripción de ‘Ciudadanos por el Perú’, proyecto político del hermano de la jefa de Estado.
En otro punto de la entrevista, el alcalde de Nanchoc negó que Nicanor Boluarte haya gestionado el crédito suplementario de cerca de 20 millones de soles a favor de su comuna.
“Nicanor Boluarte en ningún momento ha tenido nada que ver en la gestión de estos proyectos y no ha tenido ningún precio en ninguna instancia posible. (...) Este crédito suplementario ha sido debatido en el Congreso, entonces eso ha salido del Congreso. Ahí ya rompes el acercamiento Nicanor Boluarte - alcalde de Nanchoc”, indicó.
Asimismo, Hoyos alegó no tener llamadas telefónicas con el hermano de Dina Boluarte y se mostró a favor de que las autoridades levanten el secreto de las telecomunicaciones.
“No tengo ni su número si quiera para darle una llamada en algún momento. Tampoco me siento en la capacidad de amistad para darle una llamada o pedirle un favor. Por eso vuelvo a recalcar que en ningún momento el señor Nicanor Boluarte ha tenido algo que ver en este crédito suplementario de mis 5 obras, que suman aproximadamente 20 millones”, apuntó.
Niega a Joaquín Ramírez
En relación al exsecretario fujimorista Joaquín Ramírez, a quien se refiere como “tío”, Nixon Hoyos también negó que el alcalde de Cajamarca haya intervenido para que Nanchoc obtenga financiamiento para 5 obras.
“Para mí es un honor tener comunicación con él para poder recibir cualquier tipo de consejo. (...) Joaquín Ramírez no tiene nada que ver. En mi pueblo a todos los llamo primos. (...) En el tema del financiamiento, Joaquín Ramírez no ha tenido que ver nada que ver, en lo absoluto. Él no es ministro ni congresista para que gestione este tipo de cosas. Pero cada vez que lo llamo, él me da una asesoría o me dice: ‘Mira, no el camino es por acá' ‘Esto de acá se hace así'. Y como él ve que yo soy activo y quiero el verdadero cambio de mi pueblo me responde y me guía por el buen camino político”, adujo.
Exige no cuestionar crédito para Nanchoc
El alcalde de Nanchoc rechazó que la prensa cuestione que su distrito, de aproximadamente 2 mil habitantes, haya obtenido un crédito mayor pese a que otras zonas cuentan con mayor número de pobladores.
“Nos comparan con Chota, que es más de 50 mil o 100 mil habitantes, con mi población, que dicen que son 1.400, pero somos más. (...) No vayamos a este crédito suplementario. ¿Por qué no vamos 20 años atrás? ¿Cuánto ha sacado de financiamiento los lugares que dije? Sumado son más de mil millones. ¿Cuánto ha sacado mi distrito de Nanchoc? Pésimo, somos un distrito olvidado”, protestó Hoyos.
En ese sentido, exigió no cuestionar el crédito de 20 millones y demandó que, en cambio, se celebre el presupuesto que otorgó el Congreso a Nanchoc.
“Si hemos salido esta vez con casi 20 millones es porque nunca se ha hecho nada en mi pueblo. Aún tengo caseríos grandes que no tienen agua y desagüe. Mi gente está olvidada. En vez de cuestionar que por qué se financia un distrito de 1.400 habitantes, deberíamos decir felicidades que se financie ese distrito”, reclamó.