Ministro de Defensa descarta que militares hayan sufrido emboscada en VRAEM

Aclaró que hubo un intercambio de disparos entre miembros del Ejército y narcotraficantes en el tramo de la carretera Puerto Cocos - Natividad.

Guardar
12/04/2016 April 12, 2016 -
12/04/2016 April 12, 2016 - Ayacucho, PERU - AYACUCHO 19 DE ABRIL DEL 2016..RECORRIDO POR EL VRAEM. VISTAS DE CENTRO POBLADO DE PALMAPAMPA, AYACUCHO. RECORRIDO POR POZAS DE MACERACION, CULTIVOS Y COSECHA DE LA HOJA DE COCA. OPERATIVOS LLEVADOS A CABO POR LA DIRANDRO...FOTO: DANTE PIAGGIO D / EL COMERCIO SOCIEDAD Europa Press/Contacto/El Comercio

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, desmintió que militares hayan sido víctimas de una emboscada por parte de narcotraficantes, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Como se sabe, el pasado martes 14 de noviembre se difundió un video en el que se observa a militares preparándose para disparar contra presuntos delincuentes en el Vraem. En las imágenes se observa que caminan resguardándose para evitar ser heridos.

Sin embargo, el titular del sector Defensa aclaró que no hubo un ataque ni enfrentamiento directo entre el Ejército y narcotraficantes.

Emboscada es cuando existe algún tipo de enfrentamiento directo y como consecuencia de ello ocasiona bajas. Lo que ha habido es una reyerta o un intercambio de disparos entre bandas de delincuentes narcotraficantes, en el sentido de que se llevaba a cabo una intervención en la zona de Natividad, en la zona del Vraem”, indicó.

De otro lado, resaltó que miembros del Ejército del Perú lograron la detención de 4 mandos terroristas en el Vraem.

Estas capturas se dieron gracias al trabajo de personal de inteligencia y la aplicación de operaciones militares, que se vienen planificando desde su sector.

“No nos vamos a detener solamente en acción de la captura de estos cuatro mandos, sino en tratar de desbaratar toda esa organización terrorista y criminal que tanto afecta la seguridad de nuestros ciudadanos”, comentó.

Jorge Luis Chávez Cresta dio estas declaraciones desde la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.

Allí se realizó el envío a Ica de un convoy compuesto por 14 unidades excavadoras, cargadores frontales, motoniveladores y vehículos de soporte vehículo. El objetivo de estas herramientas es descolmatar ríos y quebradas, que puedan ocurrir ante un eventual fenómeno El Niño Costero.

Captura a hijos de camaradas José y Vilma

Las Fuerzas Armadas en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a cuatro líderes clave del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), anteriormente conocido como Sendero Luminoso-Proseguir, en la localidad de Mayapo, situada en la provincia de Huanta, Ayacucho.

Este logro se dio tras la ejecución de una operación conjunta realizada en las primeras horas del 13 de noviembre.

Ministro del Interior da detalles de la captura de 4 terroristas en el VRAEM | TV Perú

Los detenidos son familiares directos de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, el actual secretario general de la organización terrorista.

Entre ellos se encuentra Víctor Quispe Zúñiga, también conocido como ‘José Niño’, quien es hijo mayor del líder senderista; así como Hugo Gabriel, hijo de la ‘camarada Vilma’ y del fallecido ‘camarada Gabriel’, abatido en 2013.

Tras conocer la ubicación y detención de los líderes senderistas, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Iván Quispe Vargas ‘Gabriel’, José Quispe Zúñiga ‘José Hijo’, Romeo Campos Mansilla ‘Romeo’ y Jheison Ramos Andrade ‘Andrés’.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco también inició una indagación preliminar, que dio a conocer a través de sus redes sociales, contra los detenidos por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.

“Los investigados, quienes formarían parte de una célula de la organización terrorista Sendero Luminoso, fueron detenidos en flagrancia durante operativo conjunto con PNP y FF.AA., en centro poblado Mayapo, (Ayacucho), lugar donde se produjo un ataque armado en octubre pasado”, publicaron.

Guardar