Vicente Romero fue censurado ayer como ministro del Interior por el Congreso de la República. Hubo 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones que determinaron su salida definitiva del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola. Es también, además, el primero en ser destituido en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Tras conocerse la salida de Romero, algunos nombres comenzaron a sonar para instalarse en el Mininter. El periodista Alonso Ramos, del programa Al Estilo Juliana de ATV, indicó en su red social X (antes Twitter) que el general de la Policía Nacional en situación de retiro, Miguel Hidalgo, sería un candidato a encabezar el sector. Su hoja de vida ya estaría en la PCM.
Infobae Perú se comunicó con personas cercanas al entorno a Hidalgo. Si bien no quisieron confirmar que el CV del exjefe de la Dirección Antidrogas de la PNP fue remitido a la oficina de Otárola, nos deslizaron que el también exministro del Interior no tendría problema en sumarse a la gestión de Boluarte Zegarra. “El general es bien reservado, pero si lo llaman no dudaría en acudir porque siempre está dispuesto a servir al país”, nos dijo una fuente a este medio.
Hay que recordar que Miguel Hidalgo ya estuvo al mando del sector Interior. El 23 de noviembre del 2010 fue colocado en ese puesto por el fallecido expresidente Alan García en reemplazo de Fernando Barrios. Se mantuvo hasta el final del gobierno en julio del 2021.
Su vínculo con García se mantuvo con los años a tal punto que fue candidato para ser congresista en las elecciones generales del 2016, donde el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano (PPC) firmaron un pacto para presentarse como Alianza Popular. Aparte de estar en la nómina de aspirantes a una curul, Hidalgo también estuvo en el equipo técnico en lo que respecta a seguridad ciudadana.
Lejos de la actividad pública, Hidalgo fundó en el 2018 la empresa Minalgo SAC, cuyo trabajo consiste en realizar consultorías en prevención de conflictos sociales en zonas de influencia de los grandes proyectos de inversión que abarcan a diferentes actividades como minería, petroleo, gas e hidroeléctricas. En paralelo también se desempeña como docente en el Instituto de Gobierno y Gestión Publica de la Universidad San Martín de Porres.
Controversia
El voceado a reemplazar a Vicente Romero también estuvo envuelto en la polémica. Cuando lideraba la jefatura del Estado Mayor de la PNP, dispuso que la Dirandro colabore con la Fiscalía y se encargue del caso Bussiness Track (BTR), que estaba vinculado a los llamados ‘Petroaudios’, alegando que la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología no tenía los recursos suficientes.
La disposición provocó en un posterior allanamiento a la casa de la analista de BTR, Giselle Gianotti, en enero de 2009, se incautaron cuatro USBs que en el traslado hacia la Dirandro fueron cambiados por otros. La fiscalía recién se percató del cambiazo en marzo de 2010.
Esta situación fue el anticipo de la desaparición de las pruebas del caso BTR que tuvo otro muy singular cuando una persona ingresó al despacho de la jueza María Martínez Gutiérrez, en el cuarto piso de Palacio de Justicia, para borrar 592 archivos (audios y correos electrónicos) de dos USBs incautados también a Gianotti.