La selección peruana perdía en condición de visitante ante su similar de Bolivia en un duelo válido por la jornada 5 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Desde el inicio, la ‘bicolor’ intentó proponer el juego al ras del césped, aunque el mal estado de este último no le permitió y cometió muchas fallas. De hecho, una desencadenó en un tanto de Henry Vaca. La ‘verde’ intentó generar peligro para estirar la ventaja, aunque no pudo en primera instancia. De pronto, Marcelo Martins fue cambiado y le tocó despedirse ante sus hinchas en su último partido en La Paz, generando la indignación de Paolo Guerrero y Luis Advíncula.
Esta acción se llevó a cabo a los 75 minutos de la contienda. El elenco nacional se encontraba en su campo y buscaba los contragolpes para generar peligro. En tanto, los dirigidos por Antonio Carlos Zago se adueñaron de la pelota y la transitaron de un lado a otro. José Sagredo tocó desde el fondo con Ramiro Vaca y este descargó de inmediato por la banda izquierda con Roberto Fernández.
El lateral izquierdo subió hasta la zona contraria y, luego de regatear a Aldo Corzo, sacó un centro rasante que ningún compañero alcanzó a impactar la pelota para causar daño o inquietar el arco defendido por Pedro Gallese, terminando en un saque lateral.
Ahí fue cuando se llevó a cabo la modificación de Bolivia: entre una multitud de aplausos en el recinto deportivo de La Paz, Marcelo Martins dejó la cancha y recibió el abrazo de sus colegas de selección para que luego ingrese Jair Reinoso. Luis Haquín también se acercó y le dedicó algunas palabras. Sin embargo, Paolo Guerrero se dirigió hacia el árbitro Guillermo Guerrero para pedirle que se apure en su salida de la cancha, considernando que el combinado patrio estaba debajo en el marcador y trataba de revertirlo.
El ambiente se tornó un poco más candente cuando el veterano delantero boliviano le cedió la cinta de capitán al mencionado zaguero. Sergio Peña y Carlos Zambrano también se aproximaron para insistir en que la modificación se realizara de una manera más rápida.
Y cuando ya se destinaba para colocarse fuera de la cancha, besó el escudo de la Federación Boliviana de Fútbol en una clara señal de amor a la camiseta que vistió desde el 2007 hasta la actualidad con un total de 31 goles en 106 presentaciones. Asimismo, agradeció al cielo por todo lo que logró con el equipo donde procede su padre.
No obstante, los jugadores de la selección peruana, incluyendo a Luis Advíncula que lucía molesto por todo lo que veía, se indignaron al considerar que hacían tiempo por la victoria que hasta ese momento era transitoria, pero que luego se confirmó en el ‘score’ final de 2-0.
Retiro de Marcelo Martins de Bolivia
Luego de una extensa carrera de más de 15 años en la selección de Bolivia, Marcelo Martins cerró este capítulo luego de la disputa de los partidos de las Eliminatorias 2026 ante Perú en La Paz y Uruguay en Montevideo.
Y si bien le queda el duelo ante los ‘charrúas’, pudo desperdirse ante la afición ‘altiplánica’ de manera emotiva. “Completé un ciclo en lo que es la selección boliviana de fútbol. Estos dos partidos que se vienen serán los últimos que representaré a mi país. Es muy difícil hablar porque la selección siempre fue todo para mí. Me siento orgulloso de haberla representado de la mejor manera y de haberlo dejado todo en la cancha”, señaló en conferencia de prensa en la previa de este cotejo.
Asimismo, confía que en todo el pueblo boliviano sienta alegría por lo que hizo, entre otras cosas, salir como máximo goleador del proceso clasificatorio pasado con 10 anotaciones, superando a Luis Suárez y Neymar, ambos con ocho. “Los que vieron toda mia carrera en la selección, que se sientan orgullosos porque un boliviano pudo hacer tantas cosas por su país y eso es lo que me deja feliz”, acotó.
DATO:
Marcelo Martins reconoció que pudo llegar al fútbol peruano en una entrevista previa. Su nombre sonó en Alianza Lima y Sporting Cristal, aunque no se concretó ninguna posibilidad.