El hermano de la presidenta Dina Boluarte no asistió este jueves al Congreso de la República para responder por la polémica reunión que tuvo en su casa de San Borja con el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, quien luego logró 20 millones de soles para obras en su distrito.
Nicanor Boluarte estaba citado para comparecer ante la Comisión de Fiscalización, que está liderada por el parlamentario Wilson Quispe (Perú Libre), a las 8:00 horas. Sin embargo, envió un escrito al grupo de trabajo para informar que no participaría de la sesión por encontrarse mal de salud.
El hermano de la mandataria adjuntó un certificado médico, firmado curiosamente ayer, en el que se detalla que sufría de una crisis de hipertensión.
A pesar de esto, en Fiscalización anunciaron que iban a presentar una moción de orden del día ante el Pleno para que se les autorice iniciar una investigación sobre la notoria influencia de Nicanor Boluarte en el actual gobierno.
El alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, también figuraba como invitado en la Comisión de Fiscalización. En su caso solicitó a través de un oficio que se diera una reprogramación de su presentación debido a que ya tenía pactada algunas actividades de su gestión que se prepara para tomar medidas preventivas ante la llegada del Niño Costero.
El exfiscal Michael Aranda, otro de los citados, anotó en un oficio que no iba acudir al Legislativo por motivos “estrictamente personales”. Planteó que se le cite en otra ocasión para tener un plazo razonable a fin de acceder a documentos que le permitan responder por la reunión en la que estuvo con el hermano de la presidenta Boluarte.
Respecto a los casos de los hermanos Noriel, Jorge y Antonio Chingay Sálazar ―quienes también formaron parte de la celebración de Nicanor Boluarte― no se les pudo notificar en sus domicilios en Cajamarca. Por ello, también se les volverá a citar.
Edwin Ugarte Nina y Víctor Torres Merino, los amigos y colaboradores más cercanos de Boluarte que tienen contratos con el Estado, pidieron también reprogramación. El mismo petitorio también fue planteado por Martín Carbajal Zegarra y Godo Vásquez Becerra.
Investigados
Hay que precisar que todos los mencionados ya están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias. Incluso, ya hay fechas para que rindan sus declaraciones en los próximos días.
El alcalde Nixon Hoyos será el primero en hablar ante equipo especial de fiscales contra la corrupción del Ministerio Público, que está a cargo de la fiscal superior Marita Barreto, el próximo 20 de noviembre a las 9:30 horas. Al día siguiente le tocará el turno a Nicanor Boluarte.
El 22, 23 y 24 de noviembre les tocará el turno a los hermanos Chingay Sálazar. Tres días después tendrá que comparecer Víctor Torres. Las últimas diligencias serán con Edwin Ugarte y el exfiscal Michael Aranda, quienes deberán brindar sus descargos el 28 y 29 de noviembre en el mismo horario indicado.
Este escándalo que salpica al hermano más conocido de la presidenta Boluarte hizo recordar a lo que se vivía bajo la administración de Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Durante los meses que Castillo estuvo al mando del Ejecutivo se denunció que familiares y empresarios amigos se reunían en la casa del pasaje Sarratea, en el distrito de Breña, para concertar la entrega de obras públicas con previo pagos de sobornos.
Ante la comparación de presuntos actos de corrupción, la presidenta Boluarte decidió salir a defender a su hermano.
“La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas. Situación que no ha sucedido”, aseveró durante una actividad con los comités del Vaso de Leche en Palacio de Gobierno.
“Y además, ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno de esta mujer honesta y transparente que trabaja por el Perú, con el Gobierno anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación”, agregó Boluarte. La dignataria también se apresuró en precisar que este hecho será motivo de investigación en su momento.