La economía peruana ha enfrentado su quinta contracción mensual consecutiva, con una disminución de un 1,29% en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este descenso posiciona a septiembre como el segundo mes con peores resultados del año, solo superado por la caída del 1,43% registrada en mayo.
Así, la situación del PBI en Perú se prepara para un 2023 con uno de los menores crecimientos. Estos tres trimestres ha sido considerado por analistas como el periodo más prolongado de crisis en el país.
El peor periodo de la economía peruana
El exministro Waldo Mendoza fue quien dio la reflexión más precisa sobre la recesión, en su participación durante el primer día de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2023), en el panel “Oportunidades y acciones que puede impulsar el Estado, para recuperar el crecimiento de la economía”, junto a Roxana Barrantes, profesora principal de la PUCP e investigadora del IEP, y Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía.
“Con septiembre debemos tener tres trimestres consecutivos de caída del producto bruto interno, eso no pasaba desde el fujishock de 1990. Es la recesión más prolongada de las últimas tres décadas”, señaló Mendoza, quien estuvo al frente de la cartera de Economía en el gobierno de Francisco Sagasti.
Sin embargo, lo más resaltante fue cuando Mendoza opinó que la recesión no ha empezado este año, y descartó que causas como el fenómeno El Niño y las protestas sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte sean las causas principales.
¿La recesión viene desde 2022?
La explicación más usual cuando se habla de la recesión en Perú del 2023, es explicar los efectos de los fenómenos climatológicos que han tenido impacto en la producción de diversos sectores, así como las protestas sociales que hubo contra Dina Boluarte y que habrían afectado sectores como el Turismo.
Sin embargo, Waldo Mendoza, hizo un diagnóstico diferente. “La versión más común es señalar (como causas) el Fenómeno de El Niño costero y la violencia del sur, pero según datos del PBI desestacionalizado del Banco Central de Reserva, la recesión empezó a fines del año pasado, (en el que) no había Niño costero ni violencia social”, agrego durante su participación en CADE 2023.
¿Cuál es la razón de la recesión entonces? Mendoza califica de natural al enfriamiento de la economía. “Durante la pandemia, tanto la política fiscal como la monetaria fueron enormemente expansivas. Durante el 2019 y 2020, usamos la política macroeconómica más expansiva de la historia contemporánea”, explica.
¿La política monetaria del BCR es causa de la recesión?
Así, las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva fueron contractivas (fiscales, de parte del MEF; y monetaria, por parte del BCR) en 2019 y 2020. “La tasa de interés de referencia del Banco Central estaba en 0,25% en julio del 2021, y en enero de este año se encontraba en un 7,75%. Una elevación enorme”, explica Mendoza, quien también fue exdirector del BCR.
Pero esta no es la primera vez que se explica también parte de la recesión actual con la política monetaria del BCR, con Julio Velarde como presidente. Infobae Perú habló con el profesor en Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, quien también señala a la tasa de interés de referencia alta que se instauró para combatir la inflación.
“Gran parte del enfriamiento de la economía se debe a estas tasas altas de interés. La inflación no ha subido ya, por lo que el Banco Central, de manera lógica, está retrocediendo en esta concesión de subir a bajar las tasas. (...) Al ser más caro el crédito, los proyectos, en el ámbito empresarial y nivel personal, se comenzaron a colocar muy complicados, porque el financiamiento estaba muy alto. Es por eso que los trimestres anteriores hemos sentido un proceso de recesión”, explicó Ojeda.
Con un tono más crítico, en su momento, el exministro de Economía, Kurt Burneo, también habló sobre la política monetaria de Julio Velarde en el BCR. “Una cosa que sí me llama la atención es que el presidente del Banco Central de Reserva hable de proyecciones de crecimiento, cuando la propia política monetaria, hasta hace poco, que está dedicaba a subir la tasa de interés, para encarecer el crédito y de esa manera bajar el consumo y la inversión, ha afectado al PBI y a la actividad económica en el corto plazo”, opinó en RPP.