A días de cumplir un año de gobierno, la presidenta Dina Boluarte ya tiene dos bajas en menos de 10 días. Este miércoles 15 de noviembre, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, fue censurado con una amplia mayoría de 75 votos a favor frente a la ola de inseguridad ciudadana y falta de acciones para combatirla.
De esta manera, el aún ministro tendrá que presentar su carta de renuncia, la cual se suma a la de la excanciller Ana Gervasi, quien dimitió al cargo tras el anuncio de una reunión bilateral inexistente entre la jefa de Estado y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Con estas renuncias, la gestión de la sucesora de Pedro Castillo, que en 40 días de gobierno superó el número de ministros y renuncias de su antecesor, suma 22 cambios ministeriales a 22 días de cumplir un año de mandato, luego de que el expresidente realizara un intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
¿Quiénes pasaron por el Ejecutivo de Dina Boluarte?
Previo al actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien asumió el cargo el 21 de diciembre del 2022, estuvo Pedro Angulo, quien fue removido 10 días después, en medio de las violentas protestas en el país.
La noticia fue anunciada por la misma mandataria en entrevista con un medio local. “Dijimos que vamos a recomponer el gabinete y uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato. […] A raíz de esta situación de violencia por un grupo mínimo, porque la gran masa de los 33 millones de peruanos queremos vivir en paz, hemos dicho que vamos a reconformar el gabinete, que conozca (el aspecto) técnico, pero un poco más político para que pueda enfrentar y tender estos puentes de diálogo”, declaró en Cuarto Poder.
De esta manera, Otárola, quien antes ocupaba el Ministerio de Defensa, pasó a ser el jefe del gabinete ministerial y, en el sector, se designó a Jorge Chávez Cresta, quien continúa hasta el momento en la cartera, pese a las fuertes críticas a su gestión.
Con el ingreso del nuevo premier, en la cartera de Cultura se reemplazó a Jair Pérez por Leslie Urteaga, quien ha sido acusada de presunta corrupción, y cuestionada por ignorar tres pedidos de cita provenientes de exintegrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero recibir al grupo extremista conocido como ‘La Resistencia’.
En el Ministerio del Interior también hubo modificaciones con la entrada de la actual mano derecha de Dina Boluarte. En lugar de César Cervantes se designó a Víctor Rojas, quien presentó su renuncia el viernes 13 de enero ante las críticas por la represión de la Policía Nacional del Perú contra los protestantes, que dejó más de 40 civiles fallecidos. Vicente Romero, censurado este miércoles por el Congreso, fue su reemplazo.
También se dio el cambio de liderazgo en el sector Educación. Patricia Correa, quien asumió el 10 de diciembre como parte del gabinete de Angulo, fue reemplazada por Óscar Becerra. El entonces titular del Minedu salió del cargo en medio de una ola de críticas por sus declaraciones sobre las mujeres aimaras, insultar y pedir la desvinculación del Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y abogar, sin el consenso del Ejecutivo, por la aplicación de la pena de muerte en el país.
En su posición, se nombró a Magnet Márquez, quien salió previo a cumplir los cinco meses, luego de criticar ley que repone a maestros sin rendir examen. Desde entonces, la docente Miriam Ponce lidera el ministerio.
El sector de Trabajo y Promoción del Empleo es el que más cambios tuvo. Si bien Eduardo García fue parte de los dos gabinetes de Dina Boluarte, renunció en la escala de las protestas antigubernamentales. A diferencia de sus colegas, el abogado de profesión hizo pública su carta de renuncia en la que agradeció la oportunidad e invocó al gobierno a ofrecer disculpas y reconocer errores.
Luis Adrianzén tomó la posta en el MTPE, donde solo duró tres meses. El actual investigado por el pago irregular que EsSalud realizó a la empresa Ainoia Technology Corporation SAC (Aionia) por más de S/41 millones fue reemplazado por Fernando Valera, quien duró menos de seis meses. En su lugar se designó a Daniel Maurate, exministro de Justicia durante el gobierno de Dina Boluarte. Previo a su ingreso al Ejecutivo, en el Minjusdh se desempeñaba José Tello, y, con su cambio de ministerio, se designó a Eduardo Arana.
Otro de los sectores que tuvo más de dos cambios fue el de la Producción. Inició con Sandra Belaunde, quien también fue una de las ministras que renunciaron ante los fallecimientos de las protestas, y la sucedió Raúl Pérez-Reyes. Luego, el economista fue trasladado a la cartera de Transportes y, en su sitio, se designó a Ana María Choguehuanca como ministra de Produce.
Desarrollo Agrario, Salud, Mujer, Transporte, Comercio Exterior y Cancillería tuvieron dos cambios. Mientras el primer sector mencionado pasó de ser liderado por Nelly Paredes a Jennifer Contreras; el segundo de Rosa Gutiérrez a César Vásquez; el tercero de Grecia Rojas a Nancy Tolentino; el cuarto de Paola Lazarte al de Pérez-Reyes; el quinto de Luis Helguero a Juancarlos Mathews y, el último en mención, de Ana Gervasi a Javier González Olaechea.
Los únicos ministerios que no han tenido cambios es el de Economía, donde permanece Alex Contreras; Energía y Minas, liderado por Óscar Vera Garguverich; Vivienda, el cual ocupa Hania Pérez de Cuéllar; Ambiente, gestionado por Albina Ruiz, y Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de Julio Demartini.